Carta abierta a los jefes de las autodefensas

Carta abierta a los jefes de las autodefensas

Señores Salvatore Mancuso, Diego Murillo, Iván Roberto Duque, Rodrigo Tovar, Carlos Mario Jiménez, Ramón Isaza, Rodrigo Pérez Alzate, Vicente Castaño y demás jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

18 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ustedes tienen una oportunidad de oro para hacer una contribución decisiva a la democracia colombiana y también para que su proceso de desmovilización, desarme y reincorporación a la vida civil dé un salto hacia adelante. Pueden revelar toda la verdad sobre los nexos con los dirigentes políticos del país.

Los colombianos que han sido generosos con anteriores procesos de negociación le darán un gran valor a esta actitud. Ese gesto impulsará a los sectores críticos de los paramilitares a una posición más comprensiva.

No es bueno que permanezcan callados mientras la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General buscan afanosamente pruebas en computadores incautados, en testigos casuales y en las indagatorias realizadas a los líderes políticos. Los tribunales que habrán de juzgarlos a ustedes y que actuarán inspirados en figuras de la “justicia transicional” apreciarán la colaboración que presten para esclarecer la conducta de la clase política.

Sé que no es fácil para ustedes revelar los compromisos con encumbrados dirigentes públicos. Seguramente, estos saldrán a desmentir y pondrán en marcha una dolorosa retaliación para quienes se atrevan a señalarlos. En estos días hemos oído declaraciones de los parlamentarios inculpados tomando distancia de las Autodefensas y diciendo descaradamente que ellos no se vinculan con criminales.

Pero algunos de ustedes ya habían previsto muchas de las cosas que ocurrirían una vez se comprometieran a fondo con un proceso de negociación y de paz. Recuerdo muy bien una conversación que sostuvimos el profesor Mauricio Romero y yo con Iván Roberto Duque en Santa Fe de Ralito, en marzo del 2005, como parte de un trabajo de investigación apoyado por el gobierno sueco. “Los amigos en la guerra seguramente serán los enemigos en la paz”, fue la frase que utilizó.

Decía el entonces vocero político de ustedes que en 1999 un gran número de dirigentes políticos, empresarios y narcotraficantes fueron a hablar con la dirección de las Autodefensas Unidas de Colombia para impulsarlos a que asumieran una posición ofensiva y se lanzaran a ocupar nuevas regiones. Para hacer esto les aportaron dinero y armas y los pusieron en contacto con líderes políticos y sociales en las regiones.

El argumento de los políticos y demás visitantes –nos contó Duque– era el siguiente: Pastrana y la guerrilla están fraguando un acuerdo de paz en el que se va a sacrificar a buena parte de la clase política regional, a las autodefensas y se tocará a muchos narcotraficantes. Es imperioso atravesarse en la negociación, es urgente copar muchas zonas del país. Entendimos nosotros que fue así como se catapultó la expansión y el crecimiento del paramilitarismo, se incrementaron las masacres y el desplazamiento y se cambió el mapa político en 12 departamentos. La carga de la responsabilidad no puede recaer sólo en ustedes, que se pusieron el uniforme y portaron las armas.

Prestantes hombres públicos han dicho en los últimos tiempos que el país no soportará la verdad. Es una falacia. Como ha sido una falacia difundir la idea de que la guerrilla se puede tomar el poder y eso justifica la utilización de la violencia en la acción política y el expediente de tapar múltiples irregularidades en el ejercicio democrático.

Hace rato que las guerrillas y las dictaduras militares no tienen ninguna opción en América Latina. La verdad y la crítica despiadada de la violencia como recurso político renovarán profundamente la democracia colombiana. En sus manos está ayudar a que esto ocurra.

lvalencia@nuevoarcoiris.org.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.