Lo que el futuro de-para

Lo que el futuro de-para

Anoche se presentó en Bogotá la barranquillera Shakira. Bella mujer de las caderas más famosas del mundo, de “ojos así”, en medio de un frío peor que el que les corre pierna arriba a congresistas y políticos ante los llamados de la Corte Suprema de Justicia, que anda con ganas de hacer justicia.

18 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Quería ir, pero era un concierto caro. Había boletas hasta de 500 mil pesitos, que se podrán invertir más bien en esta Navidad en vestuario y zapaticos para unos niños de “pies descalzos”. Y sé que Shakira, a quien se le sale la generosidad del alma, lo va a entender. Ella sabe que “mis días sin ti” son como los que les pueden esperar a los parlamentarios nerviosos: “Tan largos, tan tristes”(...) “Tan faltos de aire. / Tan llenos de nada. / Chatarra inservible,/ basura en el suelo, / moscas en la casa”. Y agrego de mi inspiración, ay hombe: pero eso les pasa, por ser culiprontos / nocturnos como faras, / y meterse tantos / en listas de ‘paras’.

No sé si Shakira cantó Dónde están los ladrones, una de las más simbólicas para estos momentos de la “fijación oral” de los ‘paras’ ante el Fiscal.

“Los han visto por ahí, / los han visto en los tejados, / dando vueltas en París, / condenando en los juzgados”, canta la premiada Shakira.

Los han visto por ahí / muy de cuellos perfumados, / ya llegar al CTI / o camino a los juzgados. / Para ra papaaa, para ra papapaa, canta Noé.

“Con la nariz empolvada, / de corbata o de blue jeans, / los han visto en las portadas / sin más nada que decir”, dice Shakira.

Con la nariz esponjada, / de corbata o corbatín / se oyó fuerte amenazada / en Palacio de Narín. Que se cuiden en el poder / sentenció Álvaro Araújo, / que en eso habría más gente. / Ya la hermana canciller / o hasta el mismo Presidente. / Que si hay que dar papaya / con la pena que lo embarga / estaría también Maya, / porque la lista es más larga. / Para ra papaaa, para ra papapaa… “Los han visto de rodillas,/ sentados o de cuclillas, / parados dando lecciones, / en todas las posiciones. / Predicando en las iglesias, / hasta ofreciendo conciertos. / Los han visto en los cocteles... / repartiendo ministerios”, dice la hermosa Shakira. Estrofa como anillo al dedo y que parodiar yo puedo.

Los han visto por ahí / sentados en la curul / ‘honorables’ dando lecciones / en todas las posiciones / para ganar elecciones / con la votación tan full. / Los han visto en los cocteles / repartiendo ministerios / parece que no están todos / parece que son hoy más / no solo en el Capitolio / sino también en el DAS. / Para ra papaaa, para ra papapaa...

“Dónde están los ladrones, / dónde está el asesino. / Quizá allá revolcándose / en el patio del vecino. / Y qué pasa si son ellos, / y qué pasa si soy yo, / el que toca esta guitarra / o la que canta esta canción”, dice Shakira.

¿Dónde están los implicados / sean Zutano o Mengano? / ¿Quizá allá ocultándose / donde se esconde Merlano? / ¿Y qué tal que esto fuera / gran cadena de delito, / ya el ex director Noguera / o doña Muriel Benito? / Para ra papaaa, para ra papaapaa...

Podría seguir a ritmo de pop, pues esto tiene al país casi vuelto popop.

Que no digan de ñapa / en lenguaje tan locuaz / que todo esto lo destapa / la Ley de Justicia y Paz. / La Corte abrió el infierno / y ella resultó muy guapa, / pues si no a este Gobierno / no le importa y tapa y tapa. / La Corte abrió la llave / o mejor un gran aljibe, / y estaría gente muy clave / para reelegir a Uribe. “No encontré ojos así / como los que tienes tú”, / pero era muy triste sí / que Uribe no decía mu. / Y eso a pesar de que vi / a un miembro de la U. / Para ra papaaa, para ra papapaa...

Entonces fue importante / ante lo que el lío de-para / y ante tamaño elefante / que Uribe diera la cara. Que la Corte siga actuando / que sea libre y cojonuda /y que no la sigan viendo / bruta, ciega y sordomuda.

Lo importante aquí es que todos sepan “cantar”.

luioch@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.