Aerolíneas piden volar de noche en la Pista II

Aerolíneas piden volar de noche en la Pista II

De no levantarse la restricción nocturna de la segunda pista del aeropuerto Eldorado de Bogotá, la concesión que aún no ha arrancado podría fracasar. Así lo advirtió el representante a la Cámara David Luna en un foro sobre competitividad para Bogotá y Cundinamarca (ver recuadro). Luna señaló que es urgente que la Nación y el Distrito busquen una solución.

18 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Actualmente la segunda pista de Eldorado, la cual es operada por el concesionario Codad, sólo puede ser utilizada entre las seis de la mañana y las 10 de la noche.

De acuerdo con Claudia Velásquez, de Atac, vocera de las aerolíneas, las demoras para la operación de las aeronaves están entre 20 y 30 minutos. A esto se suma el incremento en el valor de los combustibles, ya que con la restricción es necesario hacer filas o recorrer más distancias para llegar a los puentes de abordaje.

La restricción de la pista obedece a un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, originado en una reclamación del Ministerio de Ambiente. Para buscar una salida definitiva, es decir que las pistas puedan operar las 24 horas, sería necesario reubicar a 9.000 familias que habitan en la zona.

A pesar de las obras de mitigación adelantadas por la Aeronáutica y el constructor de la pista y del cambio de aeronaves de las aerolíneas, menos ruidosas, se mantiene la restricción.

Velásquez señaló que es necesario que se cambie la licencia ambiental de la segunda pista, ya que con los aviones de etapa tres la restricción no tiene sentido.

PRIORIDADES PARA LA REGIÓN CENTRAL » Vías de acceso a Bogotá. Hay preocupación por el mal estado de las vías y preocupa que todos los recursos de los peajes no se compartan con la capital del país para el arreglo de vías.

» TransMilenio. Hay preocupación por la falta de recursos para la ejecución del desarrollo integral del transporte masivo, es decir, que incluyan obras de urbanismo.

» Trenes de cercanías. La alcaldía y el Ministerio de Transporte trabajan en un proyecto para que la ciudad pueda contar con un tren de cercanías y así desembotellar a la ciudad.

» Salida al mar. Hay preocupación por la lentitud del Gobierno para la definición del corredor que reemplazará a la vía Tobiagrande-Puerto Salgar.

El viernes se sabría la ruta a construir.

9.000 familias deberían ser reubicadas para poder utilizar la segunda pista sin restricciones. Otra alternativa es que los empresarios puedan comprar las casas para montar sus negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.