Sondeo da empate técnico en Ecuador

Sondeo da empate técnico en Ecuador

Los candidatos Álvaro Noboa Pontón y Rafael Correa Delgado prácticamente están en un empate técnico, según una encuesta de la empresa Cedatos-Gallup.

18 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

EL 22 por ciento de indecisos serán quienes, la próxima semana, pueden inclinar la balanza y definir los resultados que se prevén muy estrechos, advirtió Polibio Córdova, director de Cedatos.

Noboa, un magnate bananero dueño de 110 empresas y líder del populista Partido Renovación Institucional Acción Nacional, y el izquierdista Correa disputarán la presidencia de Ecuador, en segunda vuelta, el 26 de noviembre.

La difusión de encuestas está prohibida en territorio ecuatoriano, pero los sondeos contratados por diversos sectores políticos y medios de comunicación circulan libremente por mensajes de Internet y telefonía celular.

Si bien el estudio de Cedatos, al 14 de noviembre, otorga un 52 por ciento de la preferencia electoral para Noboa y 48 por ciento a Correa, la tendencia del izquierdista es de subida, por lo cual el escenario se presenta “complicado e incierto”, dijo Córdova.

Sin embargo, la empresa Consultar, que elabora estudios para Noboa (y la única que acertó en los resultados de primera vuelta), asegura que el derechista le lleva 15 puntos a su contendor. Noboa 49 por ciento, Correa, 34, son sus resultados.

Según Córdova, Noboa llegó a tener un 59 por ciento de aceptación a fines de octubre, pero su preferencia tiene una tendencia de descenso debida al desencanto de la población, por la falta de concreción sobre cómo cumplirá sus ofertas de campaña.

En una campaña caracterizada por dar regalos a sus posibles electores, Noboa ha ofrecido construir 300 mil casas anuales, firmar el TLC, crear miles de plazas de trabajo y entregar microcréditos.

Correa, una figura amistosa y dinámica, tiende a subir en las encuestas gracias a un cambio en su discurso, que dejó de lado la importancia de la reforma política y ha optado también por ofrecimientos populistas, dijo Córdova.

TIRÓN DE OREJAS ''Existe un exceso del límite del gasto electoral por parte de los dos binomios presidenciales (en segunda ronda podía gastar 687.000 dólares cada uno)''.

Javier Cazar, pTe del Tribunal Electoral, que sancionó ayer a Noboa.

Correa veta a periodismo colombiano QUITO (EL TIEMPO) El candidato presidencial ecuatoriano Rafael Correa anunció ayer que prohibió tajantemente a su equipo de prensa aceptar entrevistas con medios colombianos, “por el bombardeo” que le hacen para que involucre a su país en el Plan Colombia.

“El gobierno de Alianza País no involucrará al país en la guerra colombiana.

No derramaremos ni una sola gota de sangre en un conflicto que no es nuestro. Tienen toda nuestra solidaridad, pero tenemos nuestros propios problemas y no nos involucraremos en el Plan Colombia”, dijo.

El candidato, que representa al movimiento de izquierda Alianza País (AP), cuestionó la nota que en la mañana de ayer hizo RCN de sus declaraciones, en las que abordó varios temas de su propuesta de campaña, e inesperadamente se autocalificó como “izquierda correísta”.

“Lo de correísta fue una broma porque me preguntan si mi izquierda es chavista, lulista, marxista leninista y yo contesté que mi izquierda es correísta, pero me sacan las cosas de contexto”, señaló.

También señaló, en referencia a la nota periodística, que jamás ha hablado de disolver el Congreso: “Eso es una barbaridad, eso es una dictadura. Lo que he dicho es que vamos a una Consulta Popular para una Asamblea Popular Constituyente”.

Correa dijo que los ecuatorianos son “solidarios” con la tragedia colombiana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.