En riesgo juicio a ‘Trinidad’ por desacuerdo del jurado

En riesgo juicio a ‘Trinidad’ por desacuerdo del jurado

Un inesperado giro tomó ayer el juicio que se sigue en una corte de Washington a ‘Simón Trinidad’, por el secuestro de tres estadounidenses en territorio colombiano, luego de que los 12 integrantes del jurado se declararon incapaces de llegar a un veredicto.

18 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Luego de más de 13 horas de deliberaciones, el jurado aplazó su decisión hasta el lunes, no sin antes asegurarle al juez que sus diferencias son “irreconciliables” y que no pudieron ponerse de acuerdo en ninguno de los cargos.

A las 10 a.m., los jurados le enviaron una nota al juez Tom Hogan en la que le manifestaron que no habían logrado una decisión unánime.

“Tras una detallada consideración no hemos podido llegar a un acuerdo, en ninguno de los cinco cargos, de que la Fiscalía haya probado, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad del defendido. Hicimos una sincera discusión, pero encontramos que nuestras diferencias son irreconciliables”, dice la declaración.

En la justicia de Estados Unidos existe una figura denominada hang jury e implica que el juez se podría ver obligado a decretar un miss trial, o sea anular el juicio.

Tiempo para decidir Ante la situación, el juez citó al jurado a la 1 y 30 de la tarde y le dio instrucciones. Le pidió tomarse el tiempo que fuera necesario para resolver el caso y llegar a determinaciones en uno u otro sentido. “Ustedes solo llevan 9 horas deliberando y es usual este tipo de situaciones. Les pido que regresen a deliberar y hagan su mejor esfuerzo”, señaló.

Además, les indicó que se les entregaría una transcripción del testimonio que rindió ‘Trinidad’ ante la corte para que tuviesen más elementos.

Si el jurado no se pone de acuerdo en el segundo intento, la próxima semana, la Fiscalía tiene dos opciones: reabrir el proceso o archivarlo (ver: ‘Lo que puede pasar...’).

No es la primera vez que se presenta la situación. En el juicio a Santander Lopesierra, el ‘Hombre Marlboro’, el jurado se demoró 10 días y en dos oportunidades su decisión no fue unánime. Pero luego lo declaró culpable.

LO QUE PUEDE PASAR EN EL JUICIO A ‘SIMÓN TRINIDAD’ 1- De persistir las diferencias del jurado, que ayer deliberó 13 horas, hasta pasadas las 4 p.m. hora colombiana, el juicio sería declarado nulo y la Fiscalía podría reabrirlo o archivarlo. Si se vuelve a hacer el juicio, habrá nuevo jurado con otras pruebas.

2- Si es anulado el proceso, no significa que ‘Trinidad’ quede libre. El jefe subversivo tiene pendiente un juicio por narcotráfico, que se iniciará en enero del 2007. También está condenado a 44 años de prisión en Colombia, por secuestro y rebelión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.