Carros chocones y parqueaderos

Carros chocones y parqueaderos

La próxima semana, el Concejo de Bogotá debatirá en plenaria la Reforma Administrativa del Distrito Capital, instrumento que dará al alcalde Lucho Garzón todo el poder para extirpar varias vagabunderías. La tarea más notoria aunque no la más importante, pero sí la mirada con mayor escepticismo, consistirá en transformar la corrupta Secretaría de Tránsito y Transporte en una ejemplar Secretaría de la Movilidad.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Mientras se adelanta semejante cruzada, que va muchísimo más allá de dicha secretaría, esta columna se dedicará a dos elementos de la movilidad. El primero tiene que ver con los choques, cuya resolución paraliza por horas las vías y casi siempre conduce a enfrentamientos entre los ciudadanos. El más mínimo roce, predispone a los conductores a la discordia. Se apean de sus automóviles con caras de tote, echándose la mutua culpa y la respectiva madre, como abrebocas a la larga espera de un policía de tránsito. El hombre puede tardar hasta la puesta del sol y mientras tanto, la vía queda paralizada, de acuerdo a la pragmática instrucción: “si la estrellan, mija, no lo mueva por ningún motivo”.

En este siglo de las cámaras digitales y de los recursos tecnológicos, la situación comienza a resolverse cuando el de verde extrae de su bolsillo un metro e intenta aplicar nociones de sastrería. Eso con el fin de elaborar un ‘croquis’, primer esbozo de un proceso que como casi todas las cosas del Distrito, termina en Paloquemao. ¿Por qué no abre la Alcaldía Mayor, en asocio con la Cámara de Comercio -con su experiencia en la conciliación, en el marco de ‘Bogotá emprende’ y en alianza con Fasecolda-, un concurso para premiar las mejores ideas destinadas a resolver una situación de choque automotriz? La movilidad también pasa porque los ciudadanos dejemos de estacionar los carros en cualquier parte y utilicemos los parqueaderos adecuados. En eso está empeñada la Alcaldía con campañas pedagógicas y concesiones de espacios y operación en el norte de la ciudad.

Sobre el tema escribí el 22 de septiembre de 2006 la columna ‘Parqueaderos, el gran túmbilis’. Eduardo Bayón, gerente general de City Parking S.A., ha enviado una serie de comentarios que resumo. No todo es manigua en tratándose de parqueaderos. Hay empresas organizadas como la mencionada y Aparcar, Central Parking, Parking Solutions, Park Elite, Tequendama, Parking Internacional y JV Parking. Pero en los aproximadamente 2.500 parqueaderos que hay en Bogotá (en un informe de las Personerías Locales, en junio del 2005, se contaron 1.888) predomina la informalidad. Dos de cada tres carros se plantan en vías o antejardines, y más de un conductor aprovecha los bonitos andenes para aparcar.

Los parqueaderos de Bogotá están sometidos a un marco legal y de operación.

Deben tener su licencia de construcción, en la que una Curaduría Urbana revisa lo relacionado con instalaciones, cupos, etc. Si deben responder por su carro. “El vehículo es recibido en depósito y la compañía operadora es responsable de las partes integrales del mismo -explica Bayón. Las partes no integrales, se pueden dejar en depósito en la administración del parqueadero”. El precio de los parqueaderos está casado con el de la finca raíz, y desde ahí se entiende parte de la diferencia de tarifas.

Invoco a Emmanuel preclaro en la Novena de la Madre Ignacia, para que ilumine a las autoridades en la organización de la movilidad. Porque en el 2007, con este invierno, la próxima fase de TransMilenio, y los carros y las motos que entrarán en circulación en esta Navidad -la cuenta de los automóviles vendidos este año en el país aruñará los 200.000-, nuestra bella y premiada Bogotá se va a trancar: contaminada, improductiva, deteriorada en su malla vial y herida en sus esquemas de convivencia ciudadana.

Carlos Gustavo Álvarez G.

Periodista .

"Los parqueaderos de Bogotá están sometidos a un marco legal y de operación”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.