Ecuador presenta queja contra UE

Ecuador presenta queja contra UE

Ayer, este país suramericano inició los trámites para demandar a la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que califica como ’régimen discriminatorio’ por las importaciones de banano procedente de América Latina.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ecuador –uno de los más grandes exportadores de la fruta – envió a Bruselas (sede de la OMC) una delegación para hacer una petición de consultas, que tiene como objetivo establecer un grupo de arbitraje que emitiría un dictamen al respecto.

Antes del establecimiento del tribunal de la OMC, hay un plazo de dos meses para que las partes dialogen en busca de un acuerdo mutuo.

Desde el primero de enero de este año está en vigencia un arancel único para las importaciones de bananos, después de que el sistema de aranceles y cuotas previo fue declarado ilegal; sin embargo, la Unión Europea mantuvo un sistema de trato preferencial a la producción de sus ex colonias en África y el Caribe.

Actualmente, Ecuador paga 176 dólares por tonelada exportada, un arancel que, según el gobierno ecuatoriano le ha hecho perder un 6,4 por ciento de su mercado en Europa.

Sin embargo, las utilidades de esta agroindustria han crecido 6 por ciento durante lo corrido del 2005, con respecto a lo reportado durante el año anterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.