Emisor define hoy meta de inflación para el 2007

Emisor define hoy meta de inflación para el 2007

Analistas consideran que la nueva meta de inflación para el 2007 que fijará hoy la junta directiva del Banco de la República no estará muy lejos del rango que se estableció para el presente año entre 4 y 5 por ciento. (VER GRAFICO)

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Se espera que la inflación termine en el 2006 alrededor del punto medio del rango meta, esto es 4,5 por ciento, pero el mismo Emisor ha expresado que podrían darse presiones inflacionarias hacia el 2007.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, afirma que un rango entre 3,5 y 4,5 por ciento para el 2007, podría ser más razonable.

Cabe recordar que el Banco espera llegar en el largo plazo a un rango meta de inflación entre 2 y 4 por ciento.

En la agenda de la junta directiva para hoy estará también el análisis de la inflación de octubre, y en consecuencia el estudio de un nuevo incremento en las tasas de interés con que interviene el Emisor.

Pese a la inflación de octubre de -0,14 por ciento, lo que significa que en lo corrido del año llega a 4,0 y en el anualizado se sitúa en 4,19 por ciento, algunos agentes en el mercado creen que el Emisor podría aplicar una nueva alza en las tasas.

Este año, la Junta ha decidió en 5 oportunidades incrementar sus tasas. En octubre fue la última alza de 25 puntos básicos de tal forma que la tasa base para las subastas de expansión pasó de 7,0 por ciento a 7,25 por ciento.

En varias oportunidades, los codirectores y el gerente del Emisor han expresado que es necesario continuar con el proceso de normalización de la política monetaria. “Esta política contribuye a mantener el crecimiento económico en una senda sostenible y compatible con la reducción de la inflación hacia su meta de largo plazo, establecida en el rango de 2 por ciento a 4 por ciento”, dijo la junta en su última reunión.

De otro lado, la inflación de octubre en E.U. generó un ambiente de confianza.

Analistas señalaron que las noticias sobre la inflación seguramente serán bien recibidas por los gobernadores de la Reserva Federal. Los directivos esperan que 17 alzas consecutivas de las tasas básicas de interés produzcan una desaceleración gradual y controlada de la actividad económica y una merma de la inflación.

BENEFICIO PARA LA DEUDA LOCAL En opinión de Corficolombiana los resultados del Indice de Precios al Productor y del Indice de Precios al Consumidor de Estados Unidos dados a conocer esta semana continuarán favoreciendo la valorización del mercado de deuda pública local.

“ En este sentido, esperamos que las tasas de negociación de los TES con vencimiento en julio de 2020 mantengan su tendencia a la baja, moviéndose entre un rango de 8,65 por ciento y 8,71 por ciento”, señaló un análisis de la entidad.

El resultado de inflación de octubre de E.U. confirma las menores presiones inflacionarias en la economía de este país

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.