Se disparan precios del maíz en E.U.

Se disparan precios del maíz en E.U.

El precio del maíz superó esta semana los 134 dólares por tonelada, el más alto valor registrado en los últimos diez años, en el mercado estadounidense.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El alza casi repentina, se produjo el ultimo mes, estimándose que para comienzos del año entrante haya superado la barrera de los 140 dólares, según las proyecciones del mercado de futuros.

En enero del 2006 la cotización del grano en la Bolsa de Valores Chicago fue de apenas 87 dólares la tonelada.

La pronunciada alza ocurre en momentos en que Colombia ha incrementado significativamente las importaciones de maíz de este país, estimadas para el final del año en alrededor de 3 millones de toneladas.

Con ese volumen Colombia se ha ubicado como el séptimo comprador más grande de los Estados Unidos, después de Japón, México, Taiwán, Egipto, Canadá y Corea.

A dicho precio hay que cargarle un flete que oscila entre los 28 y 32 dólares por tonelada, dependiendo si el embarque va destinado a un puerto de la Costa Atlántica o Pacífica.

El sector que en mayor forma ha resultado afectado de manera inmediata en este país es la industria avícola, que durante lo últimos 60 días ha visto subir los alimentos concentrados en un 25 por ciento, de acuerdo a los cálculos publicados por el Consejo Nacional de Granos.

El mismo organismo ha advertido, sin embargo, su preocupación por los efectos negativos sobre las exportaciones ya que “la combinación de altos precios mas el costo marítimo está empezando a exprimir a los compradores extranjeros”.

Para evitar mayores alzas, en algunos sectores se ha planteado la necesidad de incrementar el área sembrada de maíz para el año próximo, entre 2 y 5 millones de hectáreas adicionales, a fin de superar sensiblemente la producción que para el 2006 se estima en 274 millones de toneladas.

El otro factor que empieza a pesar seriamente es el relacionado con el suministro cada vez mayor de maíz para atender las nuevas plantas fabricantes de etanol a inaugurarse durante los próximos meses.

No obstante, los agricultores se han quejado de la reticencia demostrada por las compañías petroleras, para estimular la mezcla de etanol en la gasolina, criticándolas por estar importando más crudo caro para refinar en sus propias instalaciones, lo cual les genera más utilidades, que adquirir el biocombustible y fomentar de paso la agricultura nacional.

25 por ciento han aumentado los precios de los concentrados para la industria avícola en Estados Unidos en los últimos dos meses, según informe del Consejo Nacional de Granos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.