Mincomunicaciones: sólo hay lugar para un regulador

Mincomunicaciones: sólo hay lugar para un regulador

La ‘guerra fría’ entre el Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) continúa. (VER GRAFICO)

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La ministra María del Rosario Guerra salió ayer en defensa del proyecto de ley de televisión y aseguró que el objetivo del mismo no es acabar con la Cntv.

Sin embargo, durante su intervención la funcionaria aseguró que “es insostenible tener dos entes regulando un desarrollo tecnológico que está convergiendo”.

La Ministra se refiere a la permanencia de la Cntv y la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) en un sector donde los servicios de telefonía, Internet y televisión se empiezan a prestar sobre una sola red de telecomunicaciones.

Precisamente, el primer artículo del mencionado proyecto de ley establece que la televisión cerrada (por suscripción) es un servicio de valor agregado que debe ser reglamentado y regulado por el Ministerio de Comunicaciones y la CRT.

Para la Cntv esta posición va en contra del ordenamiento constitucional y legal vigente, e invade sus competencias y funciones.

De ahí que la semana pasada, la entidad le pidiera a la Ministra Guerra que “se abstenga de reglamentar cualquier forma de prestación del servicio de televisión y en especial, la televisión por suscripción”.

Para la funcionaria, la iniciativa, además de adecuar la regulación a un escenario de convergencia de las telecomunicaciones, es un instrumento clave para fortalecer la financiación del modelo de televisión pública.

Hay que recordar que el proyecto de ley establece el traslado de los recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión -que hoy maneja la Cntv-, al Fondo de Comunicaciones, gestionado por el ministerio.

De acuerdo con las cifras de esta cartera, el déficit de la televisión pública se encuentra entre los 120.000 y 150.000 millones de pesos, una situación que no ha permitido, por ejemplo, ampliar la cobertura de la señal a todo el país.

Al cierre de esta edición, se conoció que la Cntv y el Ministerio establecieron ayer en la tarde un comité de convergencia para estudiar las diferencias entre las dos entidades y buscar un acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.