Murió el premio Nobel Milton Friedman

Murió el premio Nobel Milton Friedman

Los defensores del mercado libre, de un Estado pequeño que no se inmiscuya en la economía y del control de la inflación como prioridad de la política económica, están de luto por la muerte, a sus 94 años, del economista estadounidense Milton Friedman, premio Nobel en 1976.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Nacido en Nueva York en 1912, fundó en 1948 la ‘Escuela de Chicago’, un grupo de discusión que defendía el regreso del liberalismo económico, mientras en su país el Estado intervenía en la economía bajo la inspiración de las ideas de John Maynard Keynes.

Antes de que las ideas de Friedman finalmente fueran aplicadas en su propio país desde el gobierno de Ronald Reagan, fueron llevadas al laboratorio suramericano, por las dictaduras militares, especialmente en Chile por Augusto Pinochet.

Las ideas de Keynes fueron pensadas especialmente para tiempos de crisis, pero se terminaron aplicando con o sin ella, y en los años 70, con el alza del petróleo, la economía terminó estancada y con inflación.

Después de años de insistencia desde la academia, las propuestas de Friedman y de sus colegas austriacos Ludwig von Mises y el Nobel 1974 Friedrich August von Hayek comenzaron a ser oídas por políticos con opción real de poder.

En 1980, en plena contienda entre el presidente estadounidense Jimmy Carter y el candidato conservador Ronald Reagan, Friedman y su esposa Rose publicaron ‘Libertad de elegir’, que terminó siendo un manifiesto económico de los seguidores de Reagan.

Defendían la idea de un consumidor soberano que si prefiería pagar más por unos zapatos extranjeros, el gobierno no tenía por qué obligarlo a comprar zapatos nacionales.

Reagan y Margaret Thatcher, que gobernaba el Reino Unido desde 1979, adelantaron sendas revoluciones ‘neoconservadoras’, y curiosamente en América Latina al componente económico de estos cambios se le conoce como ‘neoliberalismo’.

En 1991, Friedman resumió su fe en esta respuesta a la periodista Carla Ravaioli: “Existe una apropiada institución reguladora, el mercado, en la cual los precios se adecuan a los costos reales: es un proceso automático que se pondrá a sí mismo unos límites, con plena responsabilidad de los ciudadanos, y sin que nadie ponga límites desde fuera”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.