Las basuras acorralan el centro histórico de Cartagena

Las basuras acorralan el centro histórico de Cartagena

El seis de noviembre, 48 horas después de que el alcalde de Cartagena, Nicolás Curi, anunció que en 10 días erradicaría las basuras del centro histórico, funcionarios de su despacho entregaron un permiso para celebrar una verbena de carnaval, justo en frente de uno de los baluartes de este sector turístico.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El festejo incluyó cerramientos cerca de restaurantes y hoteles cinco estrellas.

Además de que ayudó a generar todos los problemas que la administración se comprometió a erradicar, entre ellos el desaseo, se constituyó en otro capítulo de la crisis por la que atraviesa este sector de La Heroica.

Precisamente, la más fuerte crítica es contra la proliferación de desperdicios. Las nuevas empresas encargadas de la recolección – Pasa Caribe y Urbaser– siguen en el ojo del huracán por las deficiencias en el servicio.

Incluso, fueron blanco de cuestionamientos por parte del Concejo, que ya anunció un debate al que fueron citados los representantes y gerentes de las dos firmas, la jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, el director del Ente Público Ambiental (EPA), Cardique y el profesional Arturo Vásquez, que ejerce la interventoría.

Ellos deberán responder sobre el estado actual de los contratos de aseo y su cumplimiento, en una fecha que está por definir.

De otra parte, el concejal Argemiro Bermúdez le pidió a Vásquez redoblar los controles para que el servicio mejore. Pero el concejal David Dáger culpa de la situación a la falta de conciencia de la gente. “A veces nos duele que nos digan la verdad, pero en la ciudad no hay cultura ciudadana” dijo Dáger.

Entre tanto, esta semana se le vence a Curi el plazo para cumplir con su compromiso de liberar al centro de la suciedad. Lo que le preocupa a la ciudadanía es que no es la primera vez que la administración hace un anuncio similar.

Hace unos meses, el secretario General de la Alcaldía, Juan Carlos Gossaín, había encabezado un programa para evitar que grupos de bailes callejeros que se presentan hasta la madrugada incluyeran a niños en sus presentaciones.

Sin embargo, aún se ven menores trabajando por unas monedas.

OCHO MESES PARA PERFECCIONAR TRABAJO.

Voceros de Pasa Caribe (consorcio colombo-mexicano) y Urbaser (colombo español) dijeron que la ciudadanía también tiene responsabilidad por el desaseo del centro.

Dijeron que en muchas ocasiones, cuando los carros recolectores se llevan la basura, las personas sacan más desperdicios y los botan en los andenes y en las principales calles.

Explicaron que el servicio de recolcción enfrenta un proceso de ajuste que dura aproximadamente ocho meses, los cuales se cumplen en marzo del 2007.

Esas firmas tienen la responsabilidad de recoger entre 800 y mil toneladas diarias de basura que se producen en la ciudad, en los corregimientos y en las islas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.