Cada 34 horas muere un peatón

Cada 34 horas muere un peatón

La imprudencia de los peatones a la hora de cruzar las calles de la capital se refleja claramente en las estadísticas: 223 muertes registradas hasta el pasado 10 de noviembre, y 4.488 personas personas heridas.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Justo Germán Bermúdez, secretario de Tránsito, indicó que “a pesar de que las muertes de peatones se han reducido en un 18 por ciento con respecto al mismo período del año anterior (en el que se registraron 272 casos), hoy cada 34 horas una persona muere atropellada en las calles de Bogotá, y cada 24, otras 14 resultan lesionadas”.

La responsabilidad de los transeúntes es grande. La Policía de Tránsito impone un comparendo a un peatón imprudente cada seis minutos. Este año ya van 78.346 partes.

Estas cifras, que tienden a aumentar en esta temporada de fin de año, motivaron a la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) a anunciar una intensificación de sus campañas de prevención y operativos de control hasta finales de diciembre.

Eso se hará a través de acciones pedagógicas; imposición de multas para los peatones irresponsables por un valor de 13.600 pesos y/o cursos obligatorios en el Fondo de Prevención Vial, dependiendo de la infracción.

También, con multas de 204.000 pesos para los conductores que no respeten los cruces peatonales.

Tan solo en la jornada de control y prevención de ayer, 315 peatones y 5 conductores resultaron sancionados. 391 transeúntes más recibieron llamados de atención de los Policías de Tránsito y auxiliares bachilleres que participaron en el operativo.

Este año, los peatones siguen siendo las principales víctimas de los accidentes en Bogotá. El 61 por ciento fueron hombres y el 39 por ciento mujeres. Y los más afectados son los adultos entre 40 y 60 años (63 por ciento) y los jóvenes entre 21 y 30 años.

11 puntos críticos Según las autoridades, la Avenida Boyacá, en el occidente de Bogotá, sigue siendo el punto más crítico de accidentalidad en peatones. Allí, a la fecha, se han registrado 82 casos fatales.

A este corredor vial (que tiene al menos 10 cruces considerados de alta peligrosidad), le siguen otros 10 ubicados en las principales avenidas de la capital como la Autopista Norte, la séptima, la avenida 68, y las calles 26 y 147, entre otros.

El coronel Omar González, comandante de la Policía de Tránsito, sostiene que en estos lugares se centrarán los controles para prevenir y sancionar a los imprudentes.

“La accidentalidad en peatones es un problema de cultura. Por esto el llamado a conductores y transeúntes, más que esperar el comparendo, es a utilizar los cruces demarcados y los puentes peatonales, así como a respetar las normas”.

Cruzar la calle sin observar, precipitadamente, en zonas prohibidas o en estado de embriaguez, siguen siendo las principales causas de accidentalidad en peatones, según los reportes de la STT.

En materia de infraestructura, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contempla la construcción de 31 puentes peatonales en puntos críticos de la ciudad.

Las obras de los primeros siete arrancan el próximo año en la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Centenario y la Avenida Boyacá (con recursos de valorización) y en la vía a La Calera, la Autopista Norte (en dos puntos) y la Avenida Primero de Mayo.

Igualmente, la STT continuará con el mantenimiento rutinario de la infraestructura de seguridad vial para peatones (señalización y demarcación). Y también con la educación de los peatones a través de la campaña “Zoila Rayada del Cruce”: la amigable cebra del tránsito, que desde mayo de 2006 le ha enseñado a cruzar la calle a 286.534 personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.