Nervios en Congreso por rumor de que Corte llamará a más políticos

Nervios en Congreso por rumor de que Corte llamará a más políticos

Un ambiente de incertidumbre se apoderó esta semana de los pasillos y oficinas del Congreso ante indicios de que más parlamentarios serán llamados por la Corte Suprema a rendir indagatoria por presuntos nexos con los ‘paras’.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las versiones no son descartables teniendo en cuenta la decisión del tribunal de ordenar la captura de tres parlamentarios, la semana pasada.

Además, una fuente cercana al proceso señaló que podrían ser citados a declarar otros cuatro legisladores.

Aunque no hay decisiones oficiales, nada parecía detener los rumores en el Congreso, donde incluso se habla de revocatoria. “Eso lo están diciendo en los pasillos, pero no ha salido de la Casa de Nariño”, dijo la presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro.

Ese ambiente motivó al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, a convocar a los voceros de las bancadas uribistas a Palacio, “con carácter de urgencia”, el pasado martes, para plantear la defensa institucional del Congreso, tras la captura de varios de sus integrantes.

El encuentro se cumplió entre las 2:30 y las 4:00 p.m. en el despacho de Moreno y a él asistieron: Luis Guillermo Vélez, Martha Lucía Ramírez y Mauricio Pimiento, por el partido de ‘la U’; Roberto Gerlein, por el Partido Conservador; el senador Miguel Pinedo y el representante Roy Barreras, voceros de Cambio Radical; Álvaro Araújo y Óscar Arboleda, de Alas Equipo Colombia; Miguel de la Espriella, Alfredo Cuello y Dilian Francisca Toro, presidentes de Cámara y Senado, y por el Gobierno, el ministro del Interior, Carlos Holguín, y Moreno.

¿Miedo o notificación? La cita no hubiera pasado a mayores de no ser por una afirmación de Álvaro Araújo que desató polémica. Sus palabras se produjeron luego de que Martha Lucía Ramírez dijo que ni el Congreso ni el Gobierno pueden asumir la defensa de personas cobijadas por órdenes de captura, porque la responsabilidad penal es personal.

Araújo reaccionó y, según el noticiero CM&, dijo que su cabeza es la más valiosa y que si esta cae salpica a la Canciller (María Consuelo Araújo), su hermana; al procurador Edgardo Maya, ex esposo de su tía, y a la Corte Constitucional, porque uno de sus miembros es su primo (Jaime Araújo). Y que detrás de su cabeza vendría la del presidente Uribe.

Con rostro desencajado –y como refiriéndose a una situación personal– Araújo dijo que no podía utilizarse “el mismo rasero” para acusar a quienes por defender su vida se tuvieron que reunir con jefes ‘paras’ y a aquellos que respaldaron homicidios y masacres. Y dijo que en su departamento (Cesar) no hubo ese tipo de crímenes.

Además, le sugirió al Gobierno que le pidiera a la Corte no someter a los congresistas a escarnios, por rumores.

En el tono de Araújo, coincidieron varios testigos, había una mezcla de “miedo” y “notificación” de que si él era alcanzado por una decisión judicial, el Gobierno terminaría afectado, por lo que reclamaba solidaridad.

El también senador Mauricio Pimiento apoyó a su paisano Araújo.

Cuando llevaban una hora y media de discusión una propuesta del representante Roy Barreras puso fin al encuentro: “Aquí, quienes tengan vínculos con los ‘paras’, porque solo ellos lo saben, deberían someterse a la Ley de Justicia y Paz y desmovilizarse”.

Las palabras de Araújo llamaron más la atención porque ese mismo día el senador y su hermana, la Canciller, visitaron la Fiscalía General. La Cancillería dijo que la visita estaba programada y que en ella se trataron asuntos sobre el Plan Colombia, Lo dicho por Araújo fue confirmado ayer por el Ministro del Interior: “Él lo dijo, no se puede desconocer, lo manifestó en esa forma”, dijo Holguín. Pero explicó que la referencia a Uribe la hizo después, en otro contexto. Toro también lo confirmó.

“La revelación fue tan exacta, que parece que hubiera sido grabada”, dijo otro congresista que pidió su anonimato.

Araújo no respondió ayer llamadas de los periodistas para aclarar sus palabras.

La Corte creó un plan de choque para investigar los nexos de políticos con las Auc y evalúa indicios sobre unos cinco congresistas: Zulema Jattin, David Char, Juan Manuel López, Miguel de la Espriella y Dieb Maloof. Sus casos están en averiguaciones preliminares y no están vinculados a un proceso.

CÓRDOBA: PELEA ENTRE POLÍTICOS POR ‘PARAS’ .

En presencia del Presidente, dos senadores de ese departamento –donde Uribe tiene su finca de recreo– se acusaron mutuamente de tener vínculos con los ‘paras’.

Uno de ellos es Miguel de La Espriella, de Colombia Democrática –el mismo movimiento del prófugo Álvaro García Romero– a quien la Corte ya indaga.

El otro es el liberal Juan Manuel López Cabrales, a quien de la Espriella le endilgó que dos cargos en la Gobernación –en cabeza de su hermano Libardo– fueron acordados con Mancuso.

Eleonora Pineda, la ex congresista, admite que su hermano es un ex ‘para’ y que ella era cercana a Mancuso. En el 2000, fue electa concejala de Tierralta con 800 votos y en el 2002 saltó a la Cámara con 82 mil votos.

Zulema Jattin, de ‘La U’, está en el computador de ‘40’ y su caso, en la Corte. Al principio, su fórmula a la Cámara fue ‘Andrés’ Angarita, segundo de Mancuso.

Mario Prada, candidato único en el 2000 a la alcaldía de Valencia, zona de influencia de ‘don Berna’, es primo de Edwar Cobo, ex ‘para’ de Sucre. En abril, aspiró a la Gobernación, pero perdió.

Manuel Troncoso, secretario de Salud de Córdoba y cuñado de Mancuso, fue acusado por ‘Andrés’, de negociar su puesto con las Auc.

CESAR: ‘40’, CLAVE EN RELEVO POLÍTICO.

En marzo pasado, ‘Jorge 40’ se desmovilizó con su grupo cerca de Valledupar.

A la ceremonia asistieron los gobernadores de Cesar, La Guajira y Magdalena y muchos alcaldes y diputados.

Para esa época ya se conocían varias reuniones (como la de Curumaní) con las que el jefe ‘para’ intentó incidir de nuevo en las elecciones para el Congreso, como lo hizo en el 2002.

En esas elecciones –según la Corporación Nuevo Arco Iris– los senadores Mauricio Pimiento y Álvaro Araújo Castro lograron votaciones mayoritarias en municipios que fueron golpeados por la violencia ‘para’. El senador Gustavo Petro los cuestionó por supuestas relaciones con paramilitares.

‘Jorge 40’ se convirtió a finales de los 90 en el principal poder criminal del Cesar. Su ascenso coincidió con un relevo de ‘caciques’ políticos: Acosados por ‘40’, los Gnecco Cerchar empezaron a perder espacios en la región. Por esa época, Pimiento y Araújo consolidan su influencia en la zona.

El procurador, Edgardo Maya, es familiar de Araújo, por lo cual (dice un alto funcionario) se declararía impedido ante una eventual indagación contra el senador.

En el 2003, dos de los tres candidatos a la Gobernación renunciaron por presiones de los ‘paras’. Sin contendientes, Hernando Molina Araújo se alzó con el cargo en octubre de ese año.

CUATRO NOTICIAS EN MEDIO DEL ESCÁNDALO.

El senador Álvaro García se entregó anoche en la Fiscalía General, horas después de que el DAS ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permitiera capturar a los congresistas prófugos. Jairo Merlano continúa evadiendo a la justicia.

La Fiscalía ordenó la captura de Salvador Arana, ex gobernador de Sucre, por el crimen de Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble, ocurrido en abril del 2003.

Díaz denunció en un consejo comunitario, frente al presidente Álvaro Uribe, que los ‘paras’ lo iban a matar.

Ayer se conoció que la Corte Suprema solicitó al Congreso, hace unas semanas, la lista de parlamentarios reelegidos para verificar quiénes mantienen fuero para ser investigados por el alto tribunal. Varios de los indicios contra los políticos son por hechos del 2002.

El miércoles fue asesinado en San Juan de Betulia (Sucre) Carmelo Barrios, hermano de un diputado del Polo. El senador Gustavo Petro culpó a la clase política vinculada con ‘paras’ y responsabilizó a Uribe de la seguridad de dirigentes del Polo en el departamento.

MAGDALENA: CON CANDIDATO ÚNICO.

En el 2003 hubo un solo aspirante a la Gobernación: Trino Luna. Su nombre aparece en el computador de ‘40’.

Juan Carlos Luna, hermano del Gobernador, era un reconocido jefe paramilitar del sur del departamento. Su alias es ‘Cóndor’ y hay denuncias de que pedía plata a las alcaldías para la campaña de Trino.

En uno de sus primeros discursos, en Pivijay, tierra de presencia ‘para’, Trino Luna dijo que llegó al cargo no por los políticos sino por el respaldo de “los señores” (las Auc).

Los parlamentarios Luis Vives Lacouture y Jorge Caballero lograron en las elecciones del 2002, en municipios afectados por los ‘paras’, votaciones de hasta el 90 por ciento.

La investigación de Arcoiris encontró que Caballero y su fórmula a Senado barrieron en el norte de Magdalena. En el centro, la mayoría de votos fueron para el senador Dieb Maloof y su llave. En el sur ganó Vives.

Otros sobre los que pesa la sombra ‘para’ en la Costa.

El peso de las Auc en la Costa comenzó a sentirse con mayor fuerza en las pasadas elecciones regionales, cuando Cesar y Magdalena, donde las campañas habían sido tradicionalmente reñidas, tuvieron candidaturas únicas para la Gobernación. En el primer departamento quedó solo Hernando Molina, pues sus contendores Cristian Moreno y Abraham Romero (hoy exiliado) renunciaron tras denunciar amenazas de ‘40’. En el Magdalena quedó Trino Luna, hermano del jefe ‘para’ del sur del Cesar, alias ‘Halcón’.

La sombra ‘para’ cubre también a Córdoba, Bolívar, La Guajira y hasta al Atlántico, donde las altas votaciones por candidatos cuestionados fueron obtenidas en regiones controladas por las autodefensas.

TRES DE BOLÍVAR ESTÁN EN EL PC DE ‘40’.

Héctor Julio, hijo de ‘la Gata’, fue expulsado del Partido Conservador. Pero logró la mayor votación para Cámara: 86.107 sufragios.

Aunque está siendo investigada por lavado de activos, Enilce López, ‘la Gata’, empresaria del chance, es señalada por testigos de financiar al paramilitarismo y de usar ese poder con propósitos políticos. Ella lo niega tajantemente.

El actual gobernador de Bolívar, Libardo Simanca, admite haber apoyado políticamente a Jorge Luis Alfonso López (hijo mayor de ‘la Gata’), pero niega haber recibido plata de ‘la Gata’: “Ambos (Jorge Luis y él) éramos candidatos oficiales del liberalismo”, dice Simanca.

Jorge Luis –hasta hace poco prófugo e investigado penalmente por anomalías en contratación– conquistó la Alcaldía de Magangué con 26 mil votos.

El ex senador Vicente Blel está en el computador de ‘Jorge 40’ y en un expedientes en Estados Unidos como testaferro del narcotraficante Víctor Patiño. Blel lo niega, sin embargo, fue expulsado de Partido Liberal.

Luis Daniel Vargas también figura en el computador de ‘40’ y también fue expulsado del liberalismo por una sanción disciplinaria. Se le indagó por su participación en la entrega del negocio del chance.

Lidio García Turbay, representante a la Cámara –del Partido Liberal– también está en el computador de ‘40’. García es primo hermano de Carlos Mario García, ‘Gonzalo’, mano derecha de ‘40’. No obstante, García niega cualquier apoyo ‘para’. Era la fórmula política de Vicente Blel.

HOSPITAL, CAJA MENOR EN ATLÁNTICO.

Atlántico fue uno de los últimos departamentos en donde se metió la organización de ‘Jorge 40’.

Su mayor poder de infiltración lo hizo en el sector de la salud, en especial en el municipio de Soledad, en donde se ‘apoderaron’ del hospital. Según las autoridades, este se convirtió en una especie de caja menor de la organización.

Los tentáculos ‘paras’ llegaron hasta importantes empresas en Barranquilla, algunas de las cuales han sido allanadas por la Fiscalía General.

El senador Dieb Maloof, que vive en Barranquilla y tiene gran parte de su poder electoral en el Atlántico, fue retirado del partido de ‘la U’ antes de las elecciones de marzo, en medio de una controversia nacional por la presunta cercanía de políticos con ‘paras’. El partido dijo que los motivos de la expulsión fueron políticos.

Maloof aparece mencionado en el computador de ‘Jorge 40’ como una persona cercana a las Auc. La Corte Suprema realiza averiguaciones preliminares sobre estos indicios.

El senador David Char, que es parte de una de las familias más influyentes política y económicamente en ese departamento, aparece en el computador como uno de los políticos que habría recibido dinero de los ‘paras’ para las elecciones del 2002.

Su nombre también está en averiguaciones preliminares en la Corte Suprema.

Él y Maloof han rechazado las versiones en su contra.

LA GUAJIRA TIENE UN ALCALDE PRESO.

El poder ‘para’ se hizo evidente con el manejo del contrabando de gasolina y su infiltración en la Alcaldía de Riohacha.

El titular de ese despacho, Wílder Antonio Ríos Rojas, está preso acusado de entregar el manejo de recursos públicos de la salud a ‘paras’. El 8 de mayo la Procuraduría lo destituyó. La Fiscalía le dictó medida de aseguramiento y lo acusó de concierto para delinquir por financiar grupos ilegales y firma de contratos sin cumplimiento de requisitos. Los abogados de Ríos le pidieron a la Fiscalía que a su cliente se le aplicara la Ley de Justicia y Paz. Por el mismo caso fueron acusados Doris Esther Mejía Guerra, jefe de la Oficina de Descentralización de Salud de la Alcaldía; Nellys del Carmen Fuenmayor, asesora jurídica; y un integrante del comité de contratación con la ARS.

El ex senador Amylkar Acosta le dijo a EL TIEMPO en noviembre del 2005 que por amenazas provenientes de las autodefensas que comandaba ‘Jorge 40’ desistía de su candidatura al Senado. “O se retira o se atiene a las consecuencias”, fue uno de los mensajes que recibió.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.