Royal, primera mujer candidata al Eliseo

Royal, primera mujer candidata al Eliseo

Segolene Royal fue proclamada anoche por el Partido Socialista como su candidata para las elecciones presidenciales del 2007, con lo que se convirtió así en la primera mujer en Francia que aspira a la silla del Eliseo (palacio presidencial) .

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según los resultados oficiales, Royal obtuvo el 60,62 por ciento de los votos, venciendo en la primera vuelta de una primarias partidistas sus rivales, el ex titular de Economía, Dominique Strauss-Kahn, y al ex primer ministro, Laurent Fabiusera.

“Vivo este momento con gran felicidad. El pueblo se ha puesto en movimiento y los militantes vinieron a votar por mí, me dieron un impulso y quiero decirles que no les decepcionaré”, declaró Royal en la ciudad de Melle, al suroeste de Francia, en la región que preside desde 2004.

Según la líder socialista, es muy importante “haber sido elegida de esta manera”, es decir, en unas elecciones internas en las que el 82,04 por ciento de los más de 210.000 afiliados socialistas pudieron expresar su opinión.

Pelea a Sarkozy “Construiremos juntos algo extraordinario, una nueva página de la historia de Francia”, prometió Royal, radiante ante las cámaras.

Actualmente y según los sondeos, Royal está considerada como la única personalidad política de izquierda capaz de derrotar a Nicolas Sarkozy, actual ministro de Interior y gran favorito de la derecha, en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales de mayo de 2007.

La diputada, presidenta regional y ex ministra se ha esforzado en representar una renovación del socialismo francés, un partido a la deriva desde su derrota estrepitosa en la primera vuelta de las presidenciales de 2002.

Casi cinco años después de aquella fatídica fecha, los franceses, de derecha e izquierda, fijaron la vista en estas elecciones internas, un ejercicio inédito de democracia en Francia.

Apoyándose en una idea de democracia participativa, Royal lanzó ideas revolucionarias durante su campaña como la de crear jurados populares para evaluar la gestión de los poderes públicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.