‘No vamos a polemizar por informe de toma del Palacio de Justicia’

‘No vamos a polemizar por informe de toma del Palacio de Justicia’

El ex presidente de la Corte Suprema Jorge Aníbal Gómez Gallego y uno de los miembros de la Comisión de la Verdad, que el miércoles pasado reveló un informe sobre lo ocurrido en la toma del Palacio de Justicia por el M-19, habló con EL TIEMPO sobre los alcances de ese documento.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

¿Es posible que, con base en el informe de la Comisión de la Verdad, se puedan abrir procesos penales? Tengo entendido que la Fiscalía adelanta una investigación por los desaparecidos. Este delito es imprescriptible y a pesar de los 21 años que han pasado aún se estaría cometiendo. Respecto de otros delitos, como homicidios, lesiones personales y hurtos, esos delitos estarían ya prescritos.

¿La Fiscalía podría investigar a otros miembros de la Fuerza Pública? La Fiscalía en su investigación habrá recogido pruebas y verá si se justifica vincular a otras personas. Nosotros hicimos una investigación con fines académicos, históricos. Pero en el sentido estricto de la palabra no tenemos pruebas, tenemos fuentes de información. Que el informe pueda ser tomado por alguna autoridad nacional o internacional para fines jurídicos, eso escapa a nuestro propósito.

¿Por qué la Justicia Militar no actuó como lo hace ahora la Fiscalía si tenía los mismos elementos? En un capítulo llamado ‘Propensión a la impunidad’, destacamos cómo hubo investigaciones en la jurisdicción castrense y la Corte Suprema, incluso, contra el general Víctor Delgado Mallarino, y ese asunto prescribió en la Corte y en la justicia castrense. Y en otros hubo cesación de procedimiento.

¿Por qué, si tenían pruebas, no prosperaron esas investigaciones? Esa es la pregunta que todos nos hacemos.

¿Usted cree que las comisiones que se crearon para investigar se equivocaron? El Tribunal Especial de la Corte Suprema rindió un informe y las investigaciones con fines jurídicos las continuaron los jueces. Algunas terminaron con la ley de indulto, otras prescribieron o cesó el procedimiento. Yo no sería el indicado para decir si se equivocaron.

El senador Petro dice que no es verdad que Pablo Escobar financió la toma . ¿Qué piensa de las críticas al informe? No vamos a entrar en polémica. Algunos miembros del M-19 siempre negaron eso, otros lo aceptaron. Pero para llegar a esa afirmación tuvimos en cuenta indicios y testimonios de personas que conocieron directamente el aporte económico que hizo Escobar.

BELISARIO DICE QUE RESPETA RESULTADO .

El ex presidente Belisario Betancur expidió ayer un comunicado sobre el informe de la Comisión de la Verdad. Estos son algunos apartes: “Recibo con profundo respeto el informe de la Comisión de la Verdad, integrada por tres Magistrados de la más alta categoría intelectual y de la más rigurosa honestidad. Su informe es un aporte valioso al esclarecimiento de los hechos dolorosos del Palacio de Justicia, que se suma al informe de la Comisión formada por los juristas Jaime Serrano Rueda y Carlos Upegui Zapata, que nombrara la Corte Suprema de Justicia de entonces, cuyo dictamen fue diferente; y se suma a los informes absolutorios de dos Comisiones de Acusaciones de la Cámara.

“Por cerca de cincuenta horas(...) he respondido numerosos interrogatorios(...) para mantener limpia mi actitud en defensa del ordenamiento jurídico y de la democracia ante el ataque terrorista, como era mi deber. Pero reitero que recibo con hondo respeto el informe de la Comisión”.

Se entregó coronel (r) de inteligencia.

Ayer, un día después de que la Fiscalía ordenó su detención, el coronel (r) del Ejército Edilberto Sánchez se presentó a la Fiscalía. Después del mediodía, junto con su abogado, llegó al búnker. “Estoy algo alterado, pero confío en la justicia y nunca la he evadido”, dijo. La Fiscalía ordenó la detención contra Sánchez, ex jefe de la Brigada 13 en Bogotá, por desaparición forzada. La investigación está relacionada con la desaparición de empleados de la cafetería, tras la toma del Palacio de Justicia. La Fiscalía tiene fotos y videos donde aparecen Cristina Guarín y Carlos Rodríguez saliendo del Palacio y siendo llevados por militares a la Casa del Florero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.