Personajes públicos revelan que fueron víctimas de abuso sexual

Personajes públicos revelan que fueron víctimas de abuso sexual

(EDICIÓN NACIONAL) Una noche, cuando tenía tan solo 5 años, sintió que alguien se le acercó a su cama y le acarició sus partes íntimas en la oscuridad del cuarto. Al otro día sucedió lo mismo y se dio cuenta de que era su papá.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Él la amenazaba con que si le contaba a su madre, él negaba todo. Alcanzó a manipularla con dulces y helados. Al final, cuando la niña se decidió a contar y a confrontar a su papá, el agresor dijo que la pequeña era una mentirosa. No pasó nada.

En otra ocasión, un hombre vio cómo, los viernes por la noche, cuando su papá llegaba borracho a la casa, los hacía desnudar a él y a sus otros tres hermanos para acariciar sus genitales. Hace unos años, también, una niñera utilizaba consoladores con la niña de la casa, mientras su mamá no estaba.

Estas tres historias, que contaron, de manera anónima, personajes públicos del país, fueron reunidas por la periodista Martha Ordóñez Vera en su libro ‘La infancia Rota’ (Editorial Norma), el cual fue lanzado ayer en Bogotá.

La idea de hacerlo nació porque la misma autora sufrió el hecho en carne propia: sus dos hijos, una niña de 3 años y el otro, con doce meses, fueron abusados sexualmente por su pareja.

Sin embargo, después de hacer la denuncia hasta en el Congreso de la República, la Fiscalía determinó que no había pruebas suficientes para condenar al agresor.

Su historia está contada en el libro y hay otra más, que llegó de México, debido a que el libro va a circular también en ese país.

Ordóñez cuenta que nunca buscó los testimonios, sino que fueron llegando después de que se atrevió a contar públicamente su caso.

La comunicadora, con más de 15 años de experiencia, dijo que escribió las historias de memoria, pues se le quedaron grabadas desde que se las contaron mientras tomaban un café.

En el libro, cuyo prólogo fue escrito por Gina Parody, también participó Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto, organización especializada en este flagelo. Ella da pautas sobre cómo actuar en estos casos, en especial creerle al niño cuando dice que fue abusado.

CADA HORA MUERE UN NIÑO POR VIOLENCIA PANAMÁ- AP Cada hora mueren nueve niños o adolescentes a causa de la violencia en América Latina y el Caribe, reveló un estudio de Unicef, presentado ayer.

La agencia de las Naciones Unidas afirmó que en Latinoamérica mueren por año 80.000 niños y adolescentes víctimas de la violencia doméstica.

“Latinoamérica tiene las más preocupantes estadísticas de muertes violentas de adolescentes del mundo y la mayoría de los homicidios resultan de armas de fuego'', afirmó Sergio Pinheiro, relator de la ONU y quien estuvo la semana pasada en Colombia.

ALGUNOS APARTES ''La locura de Juan había llegado al extremo de despertar a los niños los viernes y ponerlos en fila para ver qué lo que le hacía a su madre: la golpeaba y la violaba delante de ellos”.

Cambié de lugar y me ubiqué en el rincón, pensando que ya no iba a pasar nada, pero volvió el visitante (...) Vi que era mi papá, si así lo debo llamar después de lo ocurrido”.

13.835 niños fueron víctimas de abuso sexual en el país durante el 2005. En el mismo periodo se registraron 3.468 casos de incesto cometidos en primer lugar por padrastros, seguidos de padre, abuelo y hermano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.