Equipo ‘chico’, fútbol grande

Equipo ‘chico’, fútbol grande

Cali, Santa Fe, América y Junior, equipos de tradición y afición grande, descansan desde el domingo mientras viven un fracaso más. Tolima, Boyacá Chicó, Huila, Cúcuta y Pasto, cinco de los llamados ‘chicos’ del fútbol colombiano, están en plena pelea por una estrella. ¿Se acabaron los grandes o los pequeños han crecido? (VER CUADRO: CUESTIÓN DE EDADES)

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El fenómeno no es nuevo en Colombia ni en el mundo (ver recuadros). Santiago Escobar, técnico del Pasto (el actual campeón) y ganador del Apertura 2005 con Nacional, tiene su fórmula para explicarlo.

“Los equipos ‘chicos’ ganaron en mentalidad, han trabajado bien y están planificando de mejor manera, con un material inferior al que tienen estructuras más fuertes. Han equilibrado a los grandes pensando en grande”, afirma.

Néstor Otero, que trabajó en Tolima, Pereira, Cali y Cartagena y hoy tiene al Huila en los cuadrangulares, dice que los pequeños están trabajando seriamente. “La capacidad de escoger los jugadores es fundamental. Tolima, por ejemplo, contrató a Humberto ‘Tucho’ Ortiz, que llevó a Ibagué lo mejor que había en el país en las categorías juvenil y Sub-23, y de ahí salieron Darwin Quintero, Anchico, los Briceño”, expresa.

Eduardo Pimentel, presidente del Boyacá Chicó, dice que la diferencia entre chicos y grandes es solo de hinchada y presupuesto. “Si yo con 1.200 millones al año hago esto con Chicó, imagínese lo que podría hacer si tuviera los 12.000 millones de Millonarios, haría el mejor equipo de Suramérica. Los ‘grandes’ se estancaron”, asegura.

EL FENÓMENO ES UNIVERSAL...

CORONEL BOLOGNESI Perú Hasta hace tres fechas era líder del campeonato peruano. Hoy es segundo, a solo dos puntos del líder Alianza Lima (foto). Jugó este año en la Copa Suramericana.

ESTUDIANTES DE LA PLATA Argentina Fue el primer club ‘chico’ en ganar la Copa Libertadores (1968). Es segundo en el Apertura y este año ha logrado resultados como el 7-0 sobre Gimnasia en su clásico.

SEVILLA España Ganó este año la Copa Uefa por primera vez en su historia y pelea la punta de la liga española. Según la Federación de Historia y Estadística, es el mejor equipo del mundo...

PALERMO Italia Aprovechó las sanciones de los grandes, incluido el descenso de Juventus, y es el líder del ‘calcio’, con 27 puntos, los mismos del poderoso Inter, con mucho menos presupuesto.

ESTÁN CALIENTES LOS CUADRANGULARES Andrés Uhía, jugador del Valledupar, fue sancionado seis meses por dopaje.

La muestra del mediocampista contenía clembuterol. Valledupar podría ser rival del Huila en la promoción y saca al menos un empate mañana frente a Cortuluá en el estadio Doce de Octubre.

La comisión disciplinaria de la Dimayor ratificó la sanción de seis fechas para el delantero de Nacional Víctor Aristizábal. Las pruebas presentadas por el club, según la comisión, no desvirtúa lo informado por el árbitro.

Aún queda la opción de la apelación.

Deportivo Pasto, el actual campeón del fútbol colombiano, que se concentró desde el miércoles en la noche, ya confirmó la formación para enfrentar mañana a Nacional: Barahona; Díaz, Rojas, Palacios y Lora; Rebolledo, Ruales, Del Castillo y Centurión; Rodas y Villagra.

EN CRECIMIENTO ''Eso de equipos ‘grandes’ es una figura social y periodística, pero la realidad es otra. El fútbol ha cambiado”.

Jorge Luis Pinto, técnico del Cúcuta Deportivo.

LAS FINALES, EN LA RED Lea más noticias sobre los equipos clasificados a los cuadrangulares del torneo Finalización en www.eltiempo.com/deportes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.