La bolsa, contra la corriente

La bolsa, contra la corriente

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tiene sentadas a 16 empresas en un curso a ver si se animan a ofrecer parte de su propiedad en el mercado bursátil, mientras insiste en esfuerzos para que más personas inviertan allí. (VER GRÁFICO: LOS NEGOCIOS DE LA BOLSA) (VER CUADRO: LAS BOLSAS QUE PODRÍAN ENTRAR A LA BOLSA EN EL 2007)

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La idea es abrir la posibilidad de que se puedan hacer órdenes de inversión por Internet y reducir los costos mínimos de transacción que afectan a los pequeños inversionistas.

Sin embargo, algunos de los principales nombres de acciones ya no se negocian en la BVC y hay serios problemas en la calidad de la información disponible y es justamente la información confiable lo que animaría a más personas a invertir.

Un estudio reciente de Alvaro Montenegro, catedrático de la Universidad Javeriana, señala que, tal vez por lo reducido del mercado accionario, en Colombia no se cuenta con un sistema desarrollado de información bursátil compresivo, confiable y de fácil acceso. Agrega además que “la información disponible es dispersa y, en ocasiones, incompleta e imprecisa”.

El presidente de la BVC reconoce que hay fallas en la información, especialmente cualitativa de las empresas, pues en materia financiera la información está disponible.

Dice que los analistas deben mejorar su trabajo con estudios más profundos de empresas y sectores de la economía.

Señala que, en medio de todo, la Bolsa tiene una política orientada a profundizar el mercado a todos los niveles y para ello se tomarán medidas que estimulen el ingreso no sólo de nuevos emisores, sino de más inversionistas. Una de esas medidas es reducir los costos de transacción en la BVC.

El ‘peaje’ que se debe pagar para hacer una inversión en la BVC es, en promedio, del 1 por ciento del monto invertido, lo que afecta la rentabilidad que puedan conseguir especialmente los pequeños inversionistas.

Por su parte, el presisende de Asofondos, Luis Fernando Alarcón, dice que el reto es adelantar un proceso de educación entre inversionistas y empresas emisoras para que entren el mercado bursátil.

SALEN EMPRESAS PERO LLEGAN OTRAS En los últimos años han salido del mercado accionario varias empresas como Coltabaco, Corfinsura y más recientemente Megabanco.

Además, se espera la salida de Bavaria.

Pese a que hoy son menos las empresas que transan en el mercado, los volúmenes de negocios son crecientes. En el 2001 había 132 empresas emisoras y las operaciones diarias no superaban los 16.000 millones de pesos. Hoy existen 96 compañías en la BVC y los negocios superan los 106.000 millones de pesos diarios.

La Bolsa adelante el programa Colombia Capital que busca que un mayor número de empresas ingresen al mercado bursátil con emisiones de bonos o de acciones para financiarse.

106.000 millones de pesos ha sido el volumen promedio de transacciones accionarias por día en la Bolsa de Valores de Colombia en el 2006. En el año 2002 esa cifra era apenas de 16.000 millones de pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.