Instalación con obras luminosas

Instalación con obras luminosas

Juan Carlos Delgado expone en el Colombo Americano, de Bogotá, una instalación que reúne 17 piezas, sin título,pues Delgado nunca titula sus obras.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Muchas de ellas son muebles encontrados en basureros o en anticuarios. La procedencia es irrelevante, lo único que interesa al artista es que estuvieran usados, que tuvieran una historia real, con toda la carga de información que tienen los objetos.

Extrañas huellas El artista fabricó moldes de algunos, los duplicó en fibra de vidrio y les adicionó resina con un pigmento a base de fósforo, lo que los hace fosforescente y fotosensibles.

Esto permite que quienes ven las obras puedan afectarla. En ellas se pueden proyectar, por ejemplo, un rostro sobre una mesa y aún después de retirar la luz que los ilumina, la figura permanecerá visible durante algunos minutos.

“Como pintor decidí aplicar fórmulas similares a las de los pintores flamencos, quienes sobre una superficie blanca luminosa aplicaban finas capas de pintura aguada para aprovechar la luz del fondo”, dice el artista y agrega: “Me interesa investigar el proceso de las fosforescencia y cómo cuando la materia orgánica muere, libera dicho componente; es lo último que queda, son los últimos respiros de una vida”.

Los objetos seleccionados cuentan historias o están relacionados con la vida uniforme del ser humano: una cuna, una mesa, una camilla de partos, unas muletas y un pupitre son presente o pasado en la vida.

“Son indicadores de la memoria, el olvido o la permanencia”, dice la directora de la galería Estefanía Sokoloff.

ABIERTA HASTA EL 7 DE DICIEMBRE, DE LUNES A VIERNES DE 11:00 A.M. A 7 P.M. CENTRO COLOMBO AMERICANO, SEDE CENTRO. CALLE 19 NO. 2-49. TELÉFONO 3347640. ENTRADA LIBRE. WWW.COLOMBOBOGOTA.EDU.CO .

MEMORIA Y POESÍA ''Huellas, destello, energía y recuerdo silencioso son conceptos que se tocan al hacer un recorrido desolador, aunque poético, por la exhibición”.

Andrés Gaitán T. Crítico de arte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.