Hoy se estrena la película de Al Gore

Hoy se estrena la película de Al Gore

Con cifras que no intentan transgredir la realidad, Al Gore consigue conmover acerca de los efectos del cambio climático en La verdad incómoda, filme que se estrena hoy en Colombia. “Dicen que el alza de la temperatura de la Tierra es parte de un ciclo natural. Sí, el dióxido de carbono sube y baja en su registro histórico, pero, ¿qué hace esta curva que se dispara tanto?”

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Es lo que se pregunta Al Gore frente a un gráfico gigante. Sube a una grúa y ésta se levanta metros más arriba. Le falta pizarrón electrónico. Quería mostrar cómo este gas invernadero se sale de una normal curva hasta repuntar al cielo en el año 2100.

Al Gore, ex vicepresidente de los E.U., se sumerge en la sensibilidad de su audiencia con cifras concretas, imágenes reales y fino humor. Más de mil veces ha dado la misma conferencia alrededor del mundo para advertir que la Tierra se está calentando con altos costos para la humanidad. Esta conferencia es el hilo conductor del documental La verdad incómoda, del director y guionista David Guggenheim. Aquí, Al Gore traspasa a la pantalla más de 30 años de investigación en el tema, una travesía que partió cuando era estudiante de Harvard.

Gore, principal protagonista del filme, dice que no es “pesimista. Solo quiere estimular al mundo entero para que actúe lo más pronto posible y se dé cuenta del peligro en el que nos hallamos”. Esta producción está ilustrada con resultados científicos y animaciones que golpean en la realidad al mostrar los efectos del cambio climático en cada punto del planeta. Hay que recordar que Estados Unidos aporta el 30 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, principal gas invernadero que atrapa el calor alrededor de la Tierra.

“Empecé a investigar el calentamiento global desde mis años de estudiante –comenta Gore–. Además, también participé en la organización del primer debate sobre el tema en el Congreso de los E.U., en la década de los setenta”.

Esta producción entró ayer en la lista de los 15 precandidatos al Oscar a mejor documental del 2006.

POR CULPA DEL CALOR *Los huracanes y las tormentas son cada vez más fuertes porque la mayor temperatura de los mares pone más humedad, más nubes y más caos en la atmósfera.

*Han aumentado las enfermedades infecciosas.

*Este documental muestra imágenes del desaparecido Mar de Aral, con barcos varados en suelo seco.

*Aparecen sequías e inundaciones y cómo se derriten los glaciares. Más información, en www.climatecrisis.net.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.