El sabio del café y de la vida

El sabio del café y de la vida

Partió hacia la eternidad don Arturo Gómez Jaramillo, uno de los últimos grandes sabios de la caficultura colombiana. Fue todo un señor, que hizo honor a las mejores virtudes y títulos de la condición humana como hombre de familia, ejecutor empresarial, administrador público y privado, tanto como riguroso intelectual y erudito en arte clásico y poesía universal.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Durante más de veinticinco años fue gerente de la Federación Nacional de Cafeteros: certero capitán que condujo con sapiencia y acierto nuestra caficultura en los tiempos en que ella significaba el alma de la economía colombiana. Fue también el inspirador del rostro universal de nuestro grano a través del personaje de Juan Valdez. Alcanzó gran liderazgo nacional e internacional como arquitecto de la Organización Internacional del Café, que dio estabilidad y prosperidad a los mercados del grano en los países productores y consumidores. La historia exaltará la manera como logró que estos acuerdos y el acertado manejo del Fondo Nacional del Café se tradujeran en mejores ingresos y mayor prosperidad y desarrollo social en las zonas cafeteras y en gran ahorro fiscal para sucesivos gobiernos. Fue gran administrador y visionario y continuador del camino que abrió el otro gran zar del café, don Manuel Mejía. A don Arturo Gómez Jaramillo se lo puede asimilar a la condición de verdadero hombre de Estado.

Tuve el privilegio de conocer muy de cerca a don Arturo Gómez Jaramillo como ser humano, persona sencilla y prudente, y gerente que, no obstante ejercer tanto poder en los años gloriosos de la Federación, jamás se dejó tentar por la soberbia o la intemperancia. Recibí de ese hombre discreto y exento de toda vanidad los más sabios consejos sobre la vida y la formación profesional. Era tal el afecto y la serena autoridad que inspiraba y fue tanto lo que de él aprendí, que llegué a considerarlo mi segundo padre, ya no en el periodismo, sino en sus lecciones sobre la vida, la eficiencia en la administración, la ética y la disciplina en el trabajo profesional, enseñanzas vitales para el ejercicio de la administración pública o privada.

Además de sus lecciones profesionales, nunca podremos olvidar cómo con su vasta cultura transmitía una visión lúcida y entusiasta de sus lecturas de los clásicos de la literatura y su conocimiento de los grandes creadores del arte universal. Disciplinado, ordenado, como fue su metodología en la administración, y también con vital oportunidad, nos enseñó la gran obra de Cannaleto en la National Gallery de Londres y cómo Montaigne o Marcel Proust habían formulado todo un pensamiento para la filosofía y la estética a partir del análisis y las observaciones de los hombres y sus situaciones.

Estos gozos y hallazgos intelectuales los alcanzó como genuino discípulo de una generación de intelectuales caldenses que supo fundir lo clásico con lo castizo, y la poesía con el café. Gómez Jaramillo fue también un gran lector de poesía y un excelente bardo en la sombra, afición que ejerció con esa timidez y pudor que suele caracterizar a los intelectuales serios.

Se ha marchado un hombre excepcional, un sabio del café y de la vida. Se supo retirar a tiempo, en la cúspide de sus realizaciones, y pasó las últimas décadas de su vida en el recogimiento familiar y el disfrute de los mejores quehaceres intelectuales. Para su hijo Enrique y allegados, todo nuestro sentimiento de condolencia y solidaridad. Y a nosotros, quienes lo conocimos y compartimos con él y disfrutamos de su amistad y sabiduría, nos quedan como herencia sus enseñanzas y ejemplo. Desde la eternidad, don Arturo Gómez Jaramillo nos ilumina con la parábola de su vida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.