Allí, uno de los dos hombres, que se identificó como comerciante y quien vestía un carriel, preguntó por la titular de la notaría. Luego, ingresó con el otro hombre a la oficina de la funcionaria y ambos le dispararon en varias oportunidades con armas automáticas.
El cuerpo sin vida de la abogada quedó sobre su escritorio mientras que los dos asesinos huyeron rápidamente hacia a la calle, donde abordaron un microbus colectivo público con rumbo hacia el sur de la ciudad.
Según el fiscal permanente en turno, quien practicó las diligencias del levantamiento, el cuerpo de Guerra presentaba múltiples impactos de revólver calibre 7.65.
La profesional del Derecho tenía 50 años y era egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
En años anteriores ocupó por espacio de diez años el cargo de directora seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y actualmente se desempeñaba como Notaria Quinta en esta ciudad.
También, era miembro de la Junta Directiva del Notariado de Antioquia.
Casada con Víctor Guerra, de cuya unión quedan Lina y Víctor, de 18 y 20 años, respectivamente, la notaria siempre se destacó como mujer dirigente en Antioquia.
Desde hacía 16 años era socia de la Unión de Ciudadanas de Colombia, donde ocupó desde 1988 la vicepresidencia administrativa de la seccional Antioquia. Además, era vicepresidente nacional de la entidad.
Según voceros de esa organización, Guerra no había recibido amenazas. Lamentaron y condenaron el asesinato y se mostraron aterrados por el hecho, debido a las calidades humanas de la abogada.
La Unión de Ciudadanas de Colombia es una organización no gubernamental que trabaja en la formación de la conciencia ciudadana de la mujer, capacitándola para buscando que contriibuya al desarrollo del país.
Este año, han sido asesinadas cuatro personas relacionadas con el Directorio Liberal de Antioquia, que orienta Bernardo Guerra.
En marzo pasado fueron asesinados, en diferentes hechos, Jesús Francisco Valle Guerra, sobrino del dirigente antioqueño, y Miguel Angel Martínez Fernández, ex concejal del municipio de Caicedo, suroeste del departamento.
También en marzo, desconocidos balearon a Guillermo León Estrada Villa, hermano del actual representante a la cámara por el guerrismo, Armando Estrada Villa.
Por último, el 16 de julio pasado, Alberto Díaz Alvarez, asistente del actual senador guerrista, Jaime Henríquez Gallo, fue asesinado en Medellín por pistoleros.
Diferentes sectores políticos de la capital antioqueña expresaron ayer sus condolencias y su extrañeza por el asesinato.
Ayer las autoridades realizaban intensas operaciones en el centro y la zona sur de la ciudad, en busca de los dos homicidas. Sin embargo, fuentes oficiales dijeron desconocer los móviles del hecho.