Secciones
Síguenos en:
ECONOMÍA VENEZOLANA CAYÓ 2,7 HASTA JUNIO

ECONOMÍA VENEZOLANA CAYÓ 2,7 HASTA JUNIO

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela descendió 2,7 por ciento durante el primer semestre de 1994, comparado con el mismo período del año pasado. Así lo reveló el Banco Central de Venezuela (BCV) en un informe semestral según el cual la balanza de pagos cerró con déficit de 2.628 millones de dólares.

El BCV destaca como factor fundamental en el comportamiento de la macroeconomía el auxilio que otorgó a varios bancos en quiebra a través del Fondo de Garantías de Depósitos y Seguridad Bancaria (Fogade), por más de un billón de bolívares.

Además, durante el período la banca en general afrontó problemas de liquidez, lo cual contribuyó a la crisis de los bancos auxiliados. En el lapso, el BCV redujo el encaje legal (parte de las captaciones que se debe congelar en el Emisor) de 15 a 12 por ciento.

La política cambiaria adquirió especial relevancia, hasta el 27 de junio, cuando se decidió cerrar el mercado cambiario.

Durante mayo y junio la depreciación del tipo de cambio estuvo por el orden del 70 por ciento, con una caída sostenida de las reservas internacionales, cuyo nivel bruto, a finales del semestre, cayó de 11.000 millones a 8.861 millones de dólares.

Los desequilibrios en el mercado de bienes y servicios se tradujeron en una mayor caída de la oferta global (5 por ciento) respecto de la demanda global (3,4 por ciento).

El PIB descendió en 2,7 por ciento respecto del logrado en 1993 en el mismo período, en tanto que la contracción en el sector no petrolero se mantuvo, y cayó 4,4 por ciento. El PIB generado por el petróleo desaceleró su ritmo de crecimiento (3,3 por ciento) comparado con el del primer semestre de 1993.

La inflación acumulada para el primer semestre fue de 29,4 por ciento, mientras la variación de precios acumulada a nivel de mayoristas fue de 40,9 por ciento, y la de productores llegó a 37,2 por ciento.

Cifras preliminares muestran que la balanza de pagos cerró el primer semestre con un déficit de 2.682 millones de dólares.

Las tasas de interés revirtieron su tendencia alcista, ubicándose la activa en 66,4 por ciento y la pasiva en 50,8 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.