EL CONTRALOR PROPONE JUECES ANTICORRUPCIÓN

EL CONTRALOR PROPONE JUECES ANTICORRUPCIÓN

Si algo quedó claro en el foro adelantado por la Comisión Sexta del Senado, es la preocupación que existe en el Gobierno, en las entidades fiscalizadoras y en el Congreso para acabar de una vez por todas con el flagelo de la corrupción. Y ayer, fue el propio contralor general de la República, Manuel Francisco Becerra, quien pidió crear una jurisdicción especial a fin de que existan jueces especializados para investigar y castigar a los responsables de la corrupción, que es considerada por los colombianos como uno de los problemas más graves y que cada día es peor, de acuerdo a una encuesta realizada por Fedesarrollo.

23 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Propongo esto, expresó Becerra porque definitivamente es más peligrosa la corrupción que la subversión. Lo que no pudieron los guerrilleros en más de cuarenta años, lo está logrando la corrupción: poner en serios aprietos la subsistencia del Estado .

Las declaraciones del Contralor, acompañadas por las cifras que arrojó la encuesta de Fedesarrollo, pusieron en evidencia que para combatir la corrupción, se necesitan más que investigaciones.

Para el 86 por ciento de los colombianos dijo Becerra citando la encuesta la corrupción es muy grave y se está generalizando más que hace 10 años. Las entidades más afectadas, según la opinión de los colombianos, son la Policía, la Aduana, alcaldía, gobernaciones y el Departamento de Tránsito y Transporte y servicios públicos .

De la misma forma, identificó como principales causas de estas irregularidades en la administración pública, son la escasa educación superior de los funcionarios; la falta de incentivos; ineficiencia, inestabilidad laboral y que el funcionario en Colombia no es responsable, porque dentro de sus funciones no está ser responsable .

Pese a que la intervención de Manuel Francisco Becerra llenó en algo las expectativas de los senadores convocantes al foro, Eduardo Pizano y Jaime Ruíz de la Nueva Fuerza Democrática (NFD), los congresistas se preguntaron por qué, si había tantas investigaciones, informes y demás, no había ni un solo corrupto en las cárceles? No ha presos por enriquecimiento ilícito en las cárceles. Las investigaciones no han conducido a sanciones concretas , señaló Pizano.

Ante este interrogante fue que el Contralor propuso que se nombraran jueces dedicados, exclusivamente, a combatir la corrupción. La Contraloría tiene la voluntad política para cambiar y de hecho hemos pedido que haya un fiscal en la Contraloría .

También se defendió argumentando el informe realizado por esta entidad sobre el caso del Guavio. Se nombraron responsables y hay una investigación en la Fiscalía .

De todas formas, los interrogantes quedaron en el aire. Para el próximo cuatro de noviembre será citado el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Calvete Rangel para que responda: por que sí hay tantas denuncias y demandas, no hay juicios contra los funcionarios acusados de corrupción?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.