Un huesecillo de Neandertal abre una vía al conocimiento

Un huesecillo de Neandertal abre una vía al conocimiento

Un huesecillo que los científicos habían desestimado inicialmente ha empezado a revelar secretos del genoma del Neandertal, lo que abre las puertas a una nueva vía deconocimiento sobre ese familiar lejano de los seres humanos modernos.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El material genético óseo ha permitido a los investigadores identificar hasta ahora más de un millón de componentes de ADN, y debería ser suficiente como para producir la mayor parte de los 3,3 millones del genoma de la criatura en el término de dos años, dijo el investigador Svante Paabo.

Edward Rubin, experto en genética en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, se entusiasmó con la investigación.

Dijo que ‘servirá como una máquina del tiempo que nos revelará la biología y aspectos del Neandertal que nunca podríamos conocer’ de otra manera.

Y los datos sobre el Neandertal arrojarán luz sobre los cambios en el ADN que contribuyeron a producir los seres humanos modernos después que se dividió el tronco genético de los antecesores de los Neandertal y de los seres humanos, dijeron los científicos.

Paabo, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y sus colaboradores presentaron un análisis inicial del ADN del Neandertal en la edición de esta semana de la revista Nature. Rubin y sus colaboradores presentan su propio análisis en la edición de la semana actual de Science. AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.