BUZON DEL INVERSIONISTA

BUZON DEL INVERSIONISTA

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

¿En qué consisten los fondos de capital privado? Los fondos de capital privado son instrumentos financieros que invierten en firmas cuyo patrimonio no se encuentra inscrito en un mercado público de valores.

Por lo general, estos fondos son organizados como estructuras cerradas, donde una firma controla las inversiones hechas y recibe a cambio el pago de una comisión, que muchas veces incluye una parte variable que está ligada al desempeño de éste.

Estos instrumentos de inversión son utilizados generalmente por inversionistas institucionales, ya que son considerados de largo plazo. Esto se debe a que la vida promedio de un fondo de este tipo supera los diez años, y la liquidez muchas veces es mínima.

El auge de los fondos de capital privado ha llegado a tal punto que en octubre de este año Power Shares (una empresa dedicada al manejo de fondos) lanzó un ETF (fondo cotizante) dedicado a invertir en empresas que cuentan con un portafolio de compañías que no transan en bolsa.

Este ETF replica el Listed Private Equity Index, que es un índice que contiene todas las empresas estadounidenses que se encuentran inscritas en bolsa y cuyo negocio es invertir en compañías de capital privado.

En Colombia hasta ahora se están empezando a desarrollar este tipo de instrumentos de inversión, los cuales van a ser de gran importancia en la medida en que los recursos que manejan los inversionistas institucionales crezcan a una tasa mayor que los mercados de capitales y no cuenten con otros activos para diversificar sus portafolios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.