Venezuela, bajo tensión electoral

Venezuela, bajo tensión electoral

Mientras los empresarios prevén un escenario bastante despejado en las relaciones comerciales con Venezuela, que podrían llevar a un crecimiento en las exportaciones colombianas del 17 por ciento para este año, los analistas políticos avizoran nubarrones frente al escenario que se vivirá con las próximas elecciones presidenciales del 3 de diciembre. (VER CUADRO)

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las dos visiones fueron esbozadas por expertos que participaron ayer en sendos foros que se cumplieron en Bogotá, en los que la coyuntura y perspectivas de Venezuela ocuparon la atención de empresarios y catedráticos.

En el marco de un encuentro sobre ‘Oportunidades Colombia-Venezuela’, liderado por el alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón; la Cámara de Comercio de la ciudad y la Cámara Colombo - Venezolana, se destacó el buen momento de las relaciones comerciales.

Según datos de la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, María Luisa Chiappe, el 40 por ciento de las exportaciones de Bogotá van a Venezuela.

Este año las exportaciones colombianas totales al vecino país podrían estar cercanas a los 2.100 millones de dólares, con un crecimiento del 17 por ciento.

A este evento asisten alrededor de 300 empresarios de los cuales 170 son exportadores, 65 importadores y más de 25 buscan oportunidades de inversión.

Habrá una rueda de negocios con 800 citas de negocios confirmadas durante los dos días del encuentro.

Pero, mientras transcurría el foro de negocios en Corferias, en otro escenario, en la Universidad Sergio Arboleda, se cumplía el foro “Venezuela, de cara a las próximas elecciones” en las que expertos como Oswaldo Alvarez vaticinaron que este proceso implicará una verdadera prueba de fuego para el sistema democrático en ese país. Según Alvarez, si gana Rosales, se optaría por un sistema democrático abierto, pero si Chávez repite, se consolidará un esquema dictatorial.

Por su parte José Vicente Carrasquero, gerente de la campaña del opositor Manuel Rosales, señaló que el programa de este candidato se basa en las promesas incumplidas de Chávez. Los oradores alertaron sobre proyectos que cursan en el legislativo para crear un solo partido político, estatizar la educación y eliminar el deporte profesional.

AUGE DEBE APROVECHARSE: ALCALDE Un llamado a cimentar los actuales negocios con Venezuela y explorar nuevas opciones hizo el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, durante la instalación del primer Encuentro de Oportunidades Colombia-Venezuela. Garzón señaló que el 37 por ciento de las manufacturas de Bogotá se exportan a Venezuela, lo que hace del vecino país un escenario muy importante. El alcalde también alertó por la situación que en estos momentos registra el TLC con Estados Unidos y por la posible demora en la prórroga de las preferencias de Atpdea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.