El 60% de la tributaria ya pasó primer debate

El 60% de la tributaria ya pasó primer debate

Después de que los ‘lobbistas’ de empresas licoreras, tabacaleras y fiduciarias, entre otras, rodearon al director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Oscar Franco, y a la viceministra de Hacienda y Crédito Público, Gloria Inés Cortés, para solicitar nuevas concesiones adicionando proposiciones a algunos artículos, la reforma tributaria dio su primer avance en el Congreso. (VER GRAFICO)

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La votación se inició después de desechar la ponencia presentada por el Polo Democrático determinando que los artículos que no contenían proposiciones radicadas fueran votados en bloque. Por esta razón salieron de la discusión 31 artículos entre los que se destacan la tarifa de renta de 35 por ciento y manejar las mismas condiciones para los asalariados, los impuestos pagados en el exterior, el monto del impuesto al patrimonio, la tarifa del IVA de 10 por ciento y algunas normas de procedimiento.

Sin embargo, esta supuesta agilidad se vio truncada en varias oportunidades por las solicitudes de quórum del representante del Polo Democrático Wilson Borja, quien le apostó a levantar el debate y la votación.

En la secretaría estaban radicadas 46 proposiciones para los 27 artículos restantes, algunas avaladas por el Gobierno y por los ponentes y otras presentadas únicamente por la oposición.

Al cierre de esta edición se había aprobado el 67,24 por ciento del proyecto.

Fue muy fácil observar que todo lo que aprobaba o avalaba el Gobierno era votado positivamente por las comisiones conjuntas con el fin, según algunos parlamentarios, de curarse en salud en temas tan técnicos como los que se estaban tratando.

El senador ponente y uno de los voceros del partido de la U Luis Guillermo Vélez propuso suprimir un artículo relacionado con el paz y salvo con las cuotas de fomento. Las células legislativas acogieron la iniciativa y eliminaron el documento que acreditaba la deducibilidad de los costos de las compras realizadas en el ejercicio gravable.

Trabajadores del Estado se afiliarán a la ARP del ISS Todos los trabajadores del Estado tendrán que afiliarse a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) del Instituto de Seguros Sociales (ISS).

Así lo determinaron las comisiones séptimas de Cámara y Senado en un artículo que ayer decidieron incluir en la reforma al sistema de salud que se debate en el Congreso.

En la actualidad, según datos del presidente del ISS, Gilberto Quinche, la ARP de la entidad tiene afiliados a cerca del 40 por ciento de los empleados estatales.

Durante el debate, también se aprobó el incremento de medio punto en el aporte de cotización del régimen contributivo, el cual deberá ser asumido por el empleador.

Los recursos generados por ese medio punto se destinarán a la universaliación de la cobertura en salud del régimen subsidiado.

De acuerdo con lo establecido en el proyecto, tal universalización se deberá dar en 3 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.