Estudio gratis en todos los jardines infantiles oficiales

Estudio gratis en todos los jardines infantiles oficiales

Los padres que pagaban por sus niños entre 14.000 y 24.480 mensuales en los jardines infantiles del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito (Dabs) no tendrán que cancelar ni un solo peso a partir del próximo año.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así lo informó ayer Consuelo Corredor, directora del Dabs: “Habrá gratuidad total para la educación no formal (de 0 a 5 años) en los jardines distritales. La medida cobijará a 37.350 niños con Sisbén 1 y 2, a partir del 2007”.

Para personas como Luz Dary Pérez, la medida es un alivio. Esta mujer vela por sus dos nietas, de 3 y 4 años, que están en un jardín del Dabs, y lo hace con su sueldo de empleada doméstica.

Luz Dary gana 22.000 pesos diarios, trabaja de lunes a sábado y al mes junta 528.000 pesos. Con eso paga arriendo (120.000), transporte (62.400), comida (80.000) y el estudio de sus nietas, que le cuesta 28.000 pesos mensuales.

Suma que ahora se ahorrará y que para ella representa casi medio mes de transporte en TransMilenio.

Esta política de gratuidad en educación no formal se suma a las de gratuidad total de la Secretaría de Educación Distrital (SED) para niños de preescolar (que se inició este año lectivo) y primaria, que empieza el 2007, así como los subsidios condicionados a la asistencia, transporte y alimentación (ver recuadro).

Para Corredor, esta gratuidad es un “paso más en la eliminación de barreras en la educación”. E implica un hecho importante: los padres de familia que tienen a sus hijos en jardines y colegios distritales no pagarán ni un solo peso por su educación hasta que terminen la primaria.

En la actualidad, en los 242 jardines del Dabs hay 35.000 niños, que se atienden de 7 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes, 11 meses del año.

Diariamente, estos menores reciben desayuno, almuerzo y refrigerio. Y según Corredor, “estas comidas son esenciales, pues les dan a el 70 por ciento de sus requerimientos nutricionales. Y en el mes de vacaciones, les entregamos un bono de alimentación para que no pierdan peso”.

COSTOS DE LA EDUCACIÓN DISTRITAL.

El Dabs invierte 2.030 pesos diarios por niño en su alimentación (desayuno, almuerzo y refrigerio).

La Secretaría de Educación (SED) invierte 1.132 pesos diarios en un refrigerio y 1.319 pesos por niño que recibe desayuno o almuerzo.

La gratuidad de primaria, a partir del 2007 le costará a la SED 18.000 millones de pesos anuales. La de preescolar, 12.000 millones de pesos.

El costo anual del Subsidio Condicionado a la Asistencia Escolar es de 23.536 millones de pesos, y el Subsidio de Transporte Condicionado, de 3.700 millones de pesos.

4.500 millones de pesos le costará al Dabs la gratuidad total de los menores de entre 0 y 5 años que estudiarán en sus jardines el próximo año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.