El expediente contra Noguera por nexo ‘para’

El expediente contra Noguera por nexo ‘para’

Uno de los indicios más relevantes que llevaron ayer a la Procuraduría a formular cargos disciplinarios contra el ex director del DAS Jorge Noguera por su presunta colaboración con los ‘paras’ tiene que ver, según los investigadores, con las más de 10 reuniones que sostuvo con líderes de las autodefensas en Santa Marta y el parque Tayrona.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Aunque Noguera dijo hace unos meses que había tenido encuentros con paramilitares como parte de sus funciones, la Procuraduría no encontró coherentes sus explicaciones y dijo que las citas se dieron “sin que efectivamente se tuviera un objeto definido”.

La Procuraduría estableció que Noguera mintió sobre el número de reuniones con los jefes ‘paras’ y que nunca presentó informes, ni siquiera verbales, de las mismas.

“Al parecer colaboraba con... narcotraficantes y autodefensas, intentando obstaculizar los procedimientos, que de contera le podían favorecer en sus propios intereses”, dice el expediente conocido por EL TIEMPO.

La decisión se produce cerca de dos años después de que se conoció la presunta infiltración paramilitar a las bases de datos del DAS.

En total, el Ministerio Público formuló cuatro cargos contra Noguera–también ex cónsul en Milán en el gobierno Uribe–, entre los cuales el más grave es haber entregado información clasificada a los ‘paras’ (ver ‘Los otros...’).

La decisión también afecta a Giancarlo Auqué, su ex secretario general y mano derecha (ver ‘La reunión...’).

Denuncia de ex jefe en Cesar El otro punto que demuestra, según la Procuraduría, el presunto nexo con las autodefensas, es un llamado personal que Noguera le habría hecho, en el 2004, a José Ribero, jefe del DAS en el Cesar.

Según denunció este, Noguera le pidió un listado delincuencial para entregárselo a Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, entonces jefe del bloque Norte de las autodefensas.

“... (petición) A la que yo le contesté en forma negativa, por lo cual observé en él un gesto de disgusto, manifestándome que él necesitaba gente leal...”, dice en un oficio Ribero, quien al poco tiempo fue declarado insubsistente.

Otro de los hechos que demostraría la relación Noguera- ‘Jorge 40’, dice la Procuraduría, son las nueve visitas que Álvaro Pupo Castro, primo del jefe paramilitar, le hizo a Noguera en su oficina del DAS entre el 21 de agosto del 2003 y octubre del 2005. Los investigadores creen, con base en testimonios, que Pupo podría ser un enlace con ‘40’.

Otras de las pruebas son testimonios, entre otros, de Rafael García, ex jefe de Informática del DAS, que dan cuenta de que Noguera informaba a jefes ‘paras’ de operaciones en su contra, o las frustraba.

Una de esas ocurrió en el 2003, cuando Noguera se enteró de que la Fiscalía y un grupo del DAS iba a ocupar unos bienes en Santa Marta de Hernán Giraldo, ex jefe ‘para’. “Montó en cólera” y ordenó el regreso a Bogotá de los tres detectives del DAS del caso.

Esta es la primera decisión jurídica de fondo en contra de Noguera. El ex funcionario fue llamado a indagatoria por una investigación de la Fiscalía sobre presunto fraude electoral en el 2002, pero no ha sido acusado por ese hecho. Tampoco ha sido vinculado formalmente a investigaciones por paramilitarismo en la Fiscalía.

La reunión que enreda a Auqué.

Uno de los cargos de la Procuraduría que enredan al ex secretario general del DAS Giancarlo Auqué de Silvestri tiene que ver con la supuesta reunión que sostuvo con José Ureña Suárez, presunto “testaferro del desmovilizado jefe paramilitar Hernán Giraldo”, y su abogado, en las instalaciones del organismo en el 2003.

Según el expediente, Ureña formaba parte de un listado de personas “ a las cuales se les iba realizar incautación de bienes con el apoyo del DAS”.

Esta persona ingresó al organismo en la antesala de esa operación. “Mientras Ureña – dice la Procuraduría– solucionaba al parecer un problema relacionado con su cédula, su abogado permaneció en el despacho de Auqué por un lapso superior a dos horas, oficina que aparece identificada como la de destino de ambas personas en el organismo (...)”. Según los investigadores, Auqué pudo haberle entregado, a través de su abogado, información sobre la operación.

El ex secretario no tiene investigaciones penales por este caso.

.

LOS OTROS 3 CARGOS CONTRA EX DIRECTOR.

Además de la acusación de colaborar con los grupos paramilitares, Noguera deberá responder disciplinariamente por otros tres cargos:.

1. Obstaculizar actividades operativas de apoyo judicial para golpear las estructuras de narcotraficantes y paramilitares.

2. Incrementar sin justificación su patrimonio al recibir dineros provenientes de comisiones de terceros de contratistas del área de informática del DAS.

3. Omisión, al no tomar los correctivos por la adulteración de las bases de datos del organismo y no denunciar estos hechos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.