12 pasajes bastan para pagar multas

12 pasajes bastan para pagar multas

Las multas que impone la Aerocivil a las aerolíneas por la violación a los derechos de los pasajeros son tan insignificantes, que para muchos se traducen en ‘un saludo a la bandera’.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Con el valor equivalente a la compra de 12 pasajes en la ruta Bogotá-Madrid-Bogotá, de los 32.000 que vendió el año pasado, la compañía Air Madrid paga las sanciones de los dos últimos años, que tienen un valor de 15.853.500 pesos.

Al mirar cuales son las em pres más multadas, por el número de pasajeros que movilizan, se encontró que las ocho primeras son extranjeras (Ver gráfico).

Tras Air Madrid, con multas que equivalen a 191 pesos por cada pasajero transportado, aparece Aerolíneas Argentinas, con 179 pesos por pasajero, para un total de 11.424.000 pesos en sanciones desde enero del 2005 hasta septiembre del 2006.

En tercer lugar está Aeropostal Alas de Venezuela, con 104 pesos por pasajero, es decir 14.878.500 pesos en total en el periodo mencionado.

Consultado sobre el tema, el director de la Aerovivil, Fernando Sanclemente, explicó que realmente las multas son insignificantes, y por esta razón su administración presentará el próximo año un proyecto para endurecerlas.

Si bien los pasajeros del sector aéreo tienen deberes, también tienen derechos y éstos son los que constantemente son violados por aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en Colombia.

En los últimos años el número de quejas se ha incrementado, especialmente por las demoras, la cancelación de vuelos y la pérdida de equipaje.

Adicionalmente, con la entrada de aerolíneas de bajo costo las quejas han subido.

Las sanciones en el 2002 fueron por 147 millones de pesos; en el 2003 se redujeron a 64; en el 2004 se incrementaron a 521, y el año pasado fueron de 737 millones de pesos.

Sin embargo, las autoridades sostienen que muchas de las faltas de las aerolíneas no son conocidas por la Aerocivil, ya que los pasajeros no denuncian las irregularidades.

Así mismo, explica la entidad, en el proceso que se adelanta para decidir si se sanciona o no a una compañía, que puede durar entre tres y seis meses, por el tiempo que se requiere para los descargos, se logran acuerdos que evitan la sanción.

Sanclemente explicó que la mayoría de quejas obedece a demoras en los vuelos. Sin embargo, recalcó que ha habido mejoras en este aspecto.

Sanclemente se mostró preocupado por lo que pudiera ocurrir cuando se inicien las obras para modernizar el aeropuerto Eldorado de Bogotá el próximo año.

Los representantes de las aerolíneas indicaron que se han venido superando los problemas, pero que cuando ocurre algún incidente de tipo técnico, es necesario gastarse el tiempo que sea necesario para resolver la situación, antes de complacer a los viajeros por encima de la seguridad.

DERECHOS DE LOS PASAJEROS .

El viajero siempre tendrá derecho a estar informado sobre las causas que ocasionan el retraso de la salida de la aeronave y cuando saldrá finalmente.

Cuando las demoras sean superiores a dos horas y menores a cuatro, la aerolínea brindará un refrigerio y una llamada de menos de tres minutos.

Cuando el retraso sea entre 4 y 6 horas, además de lo anterior, la aerolínea deberá suministrar a los pasajeros desayuno, almuerzo o cena, según la hora.

Cuando la demora sea de más de seis horas, además de lo anterior, la aerolínea deberá compensar al pasajero con el 25 por ciento del valor del tiquete, y si se establece que el vuelo no saldrá después de las 10 de la noche, suministrar hotel y el traslado al hotel y, en la mañana, al aeropuerto. Si vive en la ciudad, pagar el valor del transporte a la casa y al aeropuerto.

Cuando se dé sobreventa, la aerolínea deberá embarcar al pasajero en el próximo vuelo, o en otra aerolínea. O, en su defecto, ser compensado con un porcentaje del valor del vuelo o con un pasaje adicional.

Cuando se pierda el equipaje, el pasajero tendrá 21 días para reclamar por escrito ante la aerolínea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.