Más danza para niños de Cartagena

Más danza para niños de Cartagena

Un nuevo paso acaba de dar El Colegio del Cuerpo luego de que el gobierno de Japón, por medio de un proyecto con el Banco Mundial, donó 950 mil dólares para esta corporación sin ánimo de lucro, que trabaja con niños de familias pobres de Cartagena.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los beneficiados serán 3.600 niños y jóvenes que integrarán el programa Educación para la Danza. La duración del programa es de tres años. Así, participarán 1.200 niños anualmente.

Para Álvaro Restrepo, director de la Corporación, se trata del más grande reconocimiento internacional que la entidad ha recibido en los nueve años de labor. Pero es, a la vez, un gran reto.

“Desarrollaremos el proyecto con cinco grandes núcleos educativos y sus satélites, cada uno con alrededor de 65 colegios. Tenemos seis meses para preparar materiales, escoger los núcleos y buscar aliados estratégicos que también aporten”, dice Restrepo.

En este sentido, el director explica que, si bien la suma es importante, es necesario asociarse con otras entidades públicas, privadas, nacionales y del exterior para incrementar el impacto en la comunidad.

“Si dividimos ese dinero por tres años y por tantos niños equivaldría a algo así como 88 dólares por participante al año, lo que no es mucho.

Inicialmente se trabajará con las personas de la zona sur de Cartagena y queremos ampliar el programa al barrio Nelson Mandela, que es una de las comunidades de personas desplazadas más grandes del país”, explica el director.

El Colegio es conocido dentro y fuera del país por enfocar la danza como una forma educativa y de desarrollo integral. Usualmente, atiende a niños y niñas de sexto grado en adelante, que van subiendo de nivel en la medida de que pasa el tiempo y muestran dedicación y talento.

En esta ocasión pretenden ampliar la cobertura: “Queremos comenzar con chicos de tercero o cuarto grado porque nos centraremos en la prevención de comportamientos. Cuando llegan más grandes hay que realizar un trabajo curativo, pues vienen con más problemas”, dice Restrepo.

Parte de los instructores serán los 16 muchachos integrantes de la Compañía del Colegio del Cuerpo, que hoy cursan su carrera de profesionalización como docentes en un proyecto conjunto con las universidades de Antioquia, Tecnológica de Bolívar y el Ministerio de Cultura.

El Colegio impartirá conocimientos en danza y contactos con otros lenguajes del arte. También educación ambiental, sexual, en nutrición y prevención en violencia intrafamiliar.

“La idea es dar herramientas para que enfrenten la vida de una mejor manera”, dice Restrepo.

3.600 Niños de las familias más pobres de Cartagena podrán participar en el programa Educación para la Danza, del Colegio del Cuerpo, luego de que el gobierno de Japón, en un convenio con el Banco Mundial, aprobó una donación de 950 mil dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.