Avanzan reforma tributaria y Ley 100

Avanzan reforma tributaria y Ley 100

Mientras que la a la Ley 100 y la tributaria avanzaron ayer en el Congreso con la aprobación de buena parte del articulado en las comisiones respectivas, el proyecto sobre la capitalización de Ecopetrol continuó estancado y la votación del mismo tendrá que esperar una semana más lo que ya preocupa al Gobierno.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Al cierre de esta edición las comisiones económicas del Congreso habían evacuado el 67,2 por ciento de la reforma tributaria. En la sesión de ayer fueron votados en bloque 31 artículos entre los que se destacan el establecer la tarifa de renta de 35 por ciento y el manejar las mismas condiciones para los asalariados, los impuestos pagados en el exterior, el monto del impuesto al patrimonio, la tarifa de IVA de 10 por ciento y algunas normas de procedimiento.

Sin embargo la agilidad del debate se frenó debido a las 46 proposiciones para modificar los 27 artículos restantes.

Entre tanto, las comisiones séptimas de Senado y Cámara aprobaron un incremento de medio punto en la cotización en salud del régimen contributivo el cual asumirá el empleador. Así las cosas, este proyecto uno de los claves en la agenda económica ya se encuentra aprobado en un 80 por ciento.

Al que le fue regular fue al proyecto que busca capitalizar a Ecopetrol pues a pesar de que se esperaba para hoy su votación, las comisiones quintas de Senado y Cámara optaron por esperar una semana más lo que comenzó a preocupar al Gobierno.

La sesión de ayer estuvo caracterizada por un fuerte enfrentamiento verbal entre el presidente de la comisión Quinta del Senado, Álvaro Araujo y el senador Hugo Serrano, quien insistió en que la apertura de Ecopetrol al capital privado era perjudicial para la empresa, aunque reconoció que había que darle una mayor autonomía financiera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.