Alerta amarilla por lluvias

Alerta amarilla por lluvias

Debido al incremento de las lluvias en los últimos días, especialmente en la cuenca alta del río Tunjuelo, en el sur de Bogotá, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) declaró ayer la Alerta Amarilla en las localidades de Tunjuelito, Bosa y Kennedy.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La medida cobija a los habitantes de los barrios Tunjuelito, Abraham Lincoln, Isla del Sol, Meissen, Nuevo México, Villa Jacky y a todos los sectores aledaños al río que puedan estar en riesgo ante un eventual aumento en los niveles de agua.

Juan Manuel Ospina, secretario de Gobierno, indicó que “en las últimas noches se presentaron lluvias fuertes que fueron llenando los embalses de Chisacá y La Regadera, los cuales abastecen al río Tunjuelo. Como consecuencia, se tuvieron que abrir las válvulas de los embalses y el nivel de este afluente subirá gradualmente”.

Así las cosas, se incrementará el monitoreo en 12 puntos críticos con el apoyo de la Empresa de Acueducto, la Defensa Civil, Bomberos y se activarán los Comités Locales de Emergencia (CLE) de las tres localidades.

Sin embargo, no se descarta que la medida se extienda hacia otras zonas de la ciudad, porque según pronósticos del Ideam, la temporada de lluvias se prolongará hasta finales de mes.

“El riesgo de inundación persistirá en zonas bajas de los ríos y quebradas, particularmente en la región interandina”, dijo la entidad en un comunicado oficial.

Así mismo, recomendó a los CLE estar preparados ante situaciones de riesgo en los sistemas de drenaje y a la autoridades de salud, estar atentos a controles fitosanitarios.

Por lo pronto, durante el período en que se mantenga la Alerta Amarilla, el Sistema de Emergencias estará dispuesto en situación de alistamiento ante una eventual inundación para reaccionar de inmediato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.