Secciones
Síguenos en:
ASESINADO DIRIGENTE SINDICAL EN MEDELLÍN

ASESINADO DIRIGENTE SINDICAL EN MEDELLÍN

Varios hombres que se hicieron pasar por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía asesinaron ayer al dirigente sindical Hugo Zapata e hirieron a Carlos Posada en el interior de la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores de Antioquia (Futran), situada en el centro de Medellín. Zapata era miembro del Comité Ejecutivo de Futran y trabajador de la empresa Frontino Gold Mines.

Según las primeras versiones, a las 4:30 de la tarde cuatro hombres llegaron hasta el viejo edificio Suramericana, a dos cuadras del Parque de Berrío.

Los atacantes intimidaron al ascensorista y lo obligaron a dirigirse al piso 14. En ese momento, una comisión de Derechos Humanos estaba reunida en el salón de la Federación.

Los hombres, que se identificaron como agentes de la Fiscalía, indagaron por el secretario general de la organización Belisario Restrepo y al no hallarlo dispararon contra el dirigente y el activista sindical.

En los últimos dos meses han sido asesinados dos miembros del Comité Ejecutivo de Futran.

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado expedido por el ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe, Rechazó y deploró el atentado terrorista de que fue víctima la sede de Futran, filial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en Medellín, en el que perdió la vida el dirigente sindical.

Aunque las autoridades no tienen pistas sobre los posibles autores del crimen del sindicalista, el hecho podría tener relación con la aparición, el pasado 31 de julio, del grupo Colombia sin guerrillas (Colsingue).

Esta agrupación anunció una guerra a muerte contra los miembros, políticos y combatientes de grupos subversivos del país y se reivindicó la muerte de los dirigentes sindicales Guillermo Marín Echavarría (miembro del Comité Ejecutivo de Futran asesinado el pasado 28 de julio), Efrén Correa y Jairo León Agudelo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.