GOBIERNO INSISTE EN MENSAJE DE URGENCIA PARA PENSIONES

GOBIERNO INSISTE EN MENSAJE DE URGENCIA PARA PENSIONES

El Gobierno insistió ante el Congreso en el mensaje de urgencia para tramitar el proyecto de ley sobre el nuevo régimen de pensiones. La intención no es presionar su aprobación sino darle prioridad por encima de cualquier otra iniciativa. Según fuentes consultadas por EL TIEMPO, existe el peligro de que el proyecto de ley sobre el nuevo estatuto del trabajo sea presentado nuevamente en las comisiones séptimas como iniciativa popular. En ese caso, el estatuto tendría prioridad constitucional.

23 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Para que un proyecto de ley se considere de iniciativa popular, debe tener el respaldo de por lo menos el 5 por ciento de todos los ciudadanos inscritos para las últimas elecciones.

Por ello, un grupo de congresistas liderados por el senador Orlando Vásquez Velásquez está tratando de obtener por lo menos un millón de firmas para presentar el estatuto laboral con el rango de iniciativa popular.

De acuerdo con la Constitución, la categoría de iniciativa popular es equivalente al mensaje de urgencia, es decir, el Congreso debe darle prelación a la discusión del proyecto.

El Gobierno busca que el Congreso se adelante en el estudio del mensaje de urgencia sobre la reforma pensional antes que el proyecto sobre el estatuto laboral sea presentado. Dos iniciativas con trámite de urgencia podrían dificultar la discusión del régimen pensional, que es el interés primordial del Gobierno.

El proyecto de estatuto laboral ya había sido presentado en la pasada legislatura. La iniciativa es, en términos generales, una contrarreforma laboral que desmontaría algunas de las modificaciones que se lograron con la Ley 50 de 1990.

El proyecto de estatuto pretende, por ejemplo, volver al régimen de retroactividad de auxilio de cesantías, aumentar el período de vaciones a veinte días, reducir la jornada de trabajo a cuarenta horas semanales y permitir la participación del trabajador en todas las decisiones de la empresa. Prioridad El miércoles y el jueves pasado, el presidente César Gaviria sostuvo reuniones con los miembros de las comisiones séptimas de Senado y Cámara. El mensaje del jefe de Estado consistió en que la iniciativa para reformar el sistema pensional representaba un cambio inaplazable para la seguridad social del país.

No obstante, el Presidente aclaró que no existía ningún interés en presionar la aprobación del proyecto ya que se trata de una reforma delicada que implica un análisis de fondo.

Según explicó Gaviria a los parlamentarios, el mensaje se limita a lograr que las comisiones séptimas se pongan de acuerdo para sesionar en forma conjunta para el debate y aprobación de la ley de pensiones, lo que agilizaría notablemente el trabajo del legislador.

Otra de las aclaraciones que hizo el Gobierno al Congreso se refiere a que la reforma pensional no busca solucionar un problema de corto plazo que afecte a esta administración. Por el contrario, se intenta dejar un sistema que evite dificultades fiscales en los próximos años. Sindicatos en emergencia Las centrales obreras del país rechazaron el mensaje de urgencia que el Gobierno envió al Congreso para acelerar la discusión de la reforma de pensiones y se declararon en estado de emergencia .

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central General de Trabajadores Democráticos (CGTD), la Confederación de Pensionados de Colombia, Sintraiss y Asmedas, dicen que el mensaje de urgencia busca sacar a pupitrazo limpio el proyecto.

Convocaron al país a la discusión del proyecto y anuncian que adelantarán un plan de agitación, movilización y protesta.

Plantean que la única salida posible es que el Gobierno retire el proyecto de ley 155 del Congreso y se logre otro por concertación con los trabajadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.