ARAUCA: REGALÍAS ABREN CAMPO

ARAUCA: REGALÍAS ABREN CAMPO

Arauca comenzó a crear conciencia agrícola. Previendo que la riqueza petrolera puede desaparecer en el largo plazo, el departamento comenzó a preparar el terreno para definir nuevas fuentes de ingreso, a partir del momento en que se agoten los recursos no renovables.

24 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Hasta hace dos años, la región solo producía ganado de manera extensiva, plátano artesanal y cacao medianamente tecnificado. Hoy el departamento presenta como el más atractivo potencial la ampliación de la frontera agrícola.

En el primer semestre del presente año se sembraron 6.000 hectáreas de arroz que produjeron alrededor de 25.000 toneladas de grano verde, lo que equivale a una productividad de cuatro toneladas por hectárea.

Según el gobernador del departamento, Luis Alfredo Colmenares, la idea del gobierno seccional es involucrar a la producción agropecuaria unas 50.000 hectáreas en los próximos tres años.

Para ello se han firmado convenios de cooperación en investigación tecnológica, transferencia y comercialización de productos agropecuarios, con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema).

La pasada cosecha de arroz fue adquirida casi en su totalidad por el Idema, a precios mínimos de garantía. Esa operación sirvió a la vez para recuperar la cartera del Fondo Agropecuario de Arauca.

Lo que hicimos fue comprometer la producción de los agricultores a través de un convenio con el Idema. Ellos entregaban la cosecha al instituto, y recibían el excedente que resultara después de cancelar la deuda al Fondo , precisó el funcionario.

Para garantizar la efectividad del programa, el departamento puso en marcha un plan vial que abarca unos 500 kilómetros de carreteras pavimentadas. Hasta el momento se han entregado cerca de 200 kilómetros completamente terminados.

Colmenares dijo que el sector privado ha mostrado interés por el montaje de proyectos agroindustriales, lo cual garantiza el acceso a la comercialización de los productos agrícolas.

Según estadísticas de la Gobernación, en la actualidad, Arauca exporta algunos volúmenes de plátano y cacao hacia Venezuela, al igual que buena parte del ganado cebado que se produce en la región.

El plan de desarrollo agropecuario de Arauca es asistido por el ICA, con el fin de garantizar la viabilidad de los proyectos e impedir el deterioro del medio ambiente.

A partir de enero próximo, el municipio de Tame comenzará a sacrificar ganado en el nuevo frigorífico, con lo cual se garantizará el suministro local de carne de res en condiciones higiénicas, y permitirá la comercialización de carne en canal, hacia Bogotá o Venezuela.

La idea es evitar las pérdidas ocasionadas por el transporte de ganado en pie entre el departamento de Arauca y Bogotá o Villavicencio. Asimismo, se busca mejorar los precios a los ganaderos y al mismo tiempo aprovechar los subproductos, con los cuales se incrementarán los beneficios de la explotación pecuaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.