¿Mundos paralelos?

¿Mundos paralelos?

La penúltima edición de Economist, (Nov. 3/06), trae un artículo sobre Suráfrica, cuyas lecciones pueden ser útiles para Colombia. Pueden ser útiles ya que Suráfrica es un país parecido a Colombia. Su población es de unos 44 millones de habitantes y su ingreso per cápita es un 25 por ciento más alto. En lo que tienen una identificación sorprendente con nosotros es en el bajísimo nivel de bancarización que no llega en ninguna de las dos naciones al 30 .

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según la revista inglesa lo que los surafricanos han logrado imponer es un esquema que puede revolucionar -de llegar a implementarse- el sistema financiero colombiano: se trata de la banca celular, y consiste en hacer un número importante de transacciones financieras a través de instituciones de servicios financieros (por fuera del sistema bancario) conectados a los celulares. El éxito de dicho esquema radica concretamente en que son muy pocos los surafricanos que pueden acceder a los bancos tradicionales y muy alta la penetración de los celulares, exactamente como ocurre en Colombia.

Hoy en día más de medio millón de surafricanos utilizan sus celulares como bancos. Aparte de enviarle dineros a sus familiares, los usuarios hacen compras, verifican sus balances, compran minutos, y pagan los servicios públicos con sus móviles. Y el aspecto más interesante es que este servicio principalmente lo prestan empresas no bancarias proveedoras de servicios financieros electrónicos. La banca celular ha sido una panacea para los millones de surafricanos que jamás han pisado los bancos (por susto, ignorancia, o por que no los dejan entrar), pero que requieren con urgencia disponer de un medio para recibir remesas de sus parientes en el mundo desarrollado. El paralelo con Colombia es sorprendente.

El implementar en Colombia estos esquemas requiere un verdadero revolcón regulatorio, lo cuál no va a ser nada fácil, ya que la tan cacareada reforma financiera (trazada y dirigida por el ‘establecimiento’ financiero) poco o nada contempla la urgente necesidad de implantar en el país mecanismos revolucionarios como la banca celular. En Colombia, tristemente, acogimos la peregrina tesis que la paquidérmica multibanca es el único universo posible.

Por esta razón, como bien lo señala César Ferrari, investigador de la Universidad Javeriana, instituciones como el Banco de los Pobres de Muhammad Yunis no se podrían establecer en Colombia ya que no cumplen, entre otras, con la razón de solvencia de más del 9 por ciento que exigen las normas colombianas.

El país, con o sin la bendición de algunos cacaos y de la burocracia financiera, tiene que romper las talanqueras que obstaculizan el que una inmensa mayoría de los colombianos tenga acceso a servicios financieros, principiando por los absurdos requisitos, controles, y normas que requieren las autoridades para permitir que se presten servicios financieros innovadores. Pero este será el tema de otro artículo. .

Empresario.

"En Colombia, acogimos la peregrina tesis que la paquidérmica multibanca es el único universo posible”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.