Sí se puede vivir bien con diabetes

Sí se puede vivir bien con diabetes

En el mundo, muere una persona cada diez segundos por causas relacionadas con la diabetes y esta enfermedad es considerada la cuarta causa de muerte natural.

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Desde 1985, el número de diabéticos en el mundo se ha multiplicado por siete, según la médica endocrinóloga María Inés Toro de Johnson y Johnson, y por eso hoy se considera una de las epidemias de mayor alcance mundial. Y no es para menos, según cifras de la Federación Internacional de Diabetes (FDI), mientras en el 85 había 30 millones de personas con diabetes; hoy la cifra se calcula en más de 230 millones de personas. Se estima que en el 2025 este número superará los 333 millones. Cada año, siete millones de personas más desarrollan la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad que aparece cuando se dan deficiencias en la producción y aporte de insulina, hormona producida por el páncreas que permite aprovechar la glucosa adquirida a partir de los alimentos. Si ésta es deficiente o el cuerpo no la utiliza bien, los niveles de glucosa o azúcar en sangre suben, lo cual tiene efectos devastadores para la salud.

La diabetes es una enfermedad crónica, que requiere de un cuidadoso control cuyo objetivo es mantener los niveles de glicemia dentro de la llamada zona de seguridad, es decir, mantener la cantidad de glucosa en la sangre en niveles normales para no afectar la salud. Salir de este límite lleva a complicaciones severas e incluso a la muerte.

Sin embargo, con los debidos cuidados, la diabetes sí puede controlarse y no todo son restricciones. La persona es la que decide vivir hasta cuándo quiere y cómo quiere, reconociendo sus propios límites.

Estas son algunas recomendaciones del endocrinólogo e internista Iván Darío Escobar, Secretario de la Federación Diabetológica y la nutricionista Patricia Barrera Lozano para la División de Cuidado de Diabetes de Bayer HealthCare.

“Sabemos que el tratamiento de la diabetes apunta a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Si se logran las metas de glicemia y de un examen aún más exacto, como es una prueba llamada hemoglobina glicosilada, usted tiene su diabetes bajo control. Recuerde: debe mantener siempre los niveles pactados con su médico”.

Luego, encárguese de aprender para el diario vivir, qué puede hacer, qué comer, qué ejercicio realizar, qué cuidados tener.

La pregunta es ¿qué puede comer una persona con diabetes? Lamentablemente, existe la creencia de que la comida para diabéticos es aburrida. Nada lejano de la realidad. Es importante que el paciente con diabetes aprenda a contar los carbohidratos de cada comida, ésto le ayudará a ser más flexible en su alimentación y así poder consumir alimentos agradables y de su gusto.

Dieta sana y ejercicio son las claves Quienes sufren diabetes deben seguir un plan de alimentación equilibrado en proteínas, carbohidratos y grasas; comer en horas establecidas; y realizar alguna actividad física, para mantener un óptimo control de sus niveles de glicemia.

Una dieta balanceada, baja en calorías, con recomendaciones nutricionales y seguimiento médico es lo más adecuado para equilibrar el consumo de frutas, verduras, carnes, lácteos, cereales y carbohidratos, según el peso, la edad y la estatura de cada persona.

Los médicos recomiendan el uso de edulcorantes o sustitutos del azúcar que facilitan el cumplimiento de las restricciones dietéticas y brindan a los pacientes la posibilidad de llevar una vida normal gracias a la gran variedad de alimentos y bebidas disponibles en el mercado. El bioquímico Jorge Krawiec, sostiene que el solo reemplazo del azúcar por edulcorantes reduce en un 20 por ciento las calorías diarias, pues mientras un sobrecito de azúcar normal contiene 25, uno de edulcorante contiene entre 0 y 3 calorías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.