Chávez mantiene ventaja del 20% para elecciones

Chávez mantiene ventaja del 20% para elecciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene una ventaja de casi 20 puntos sobre el principal candidato opositor Manuel Rosales, quien aparece con un techo en la intención de voto de 40 por ciento en dos nuevos sondeos divulgados ayer, a 20 días de las elecciones. (VER GRAFICO)

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El candidato unitario de la oposición venezolana alcanzaría hasta 40 por ciento en las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, frente a 58 por ciento del mandatario Hugo Chávez, según el más reciente sondeo de la empresa encuestadora Consultores 21, del mes de noviembre.

La Fundación Ceps (Centro de Estudios Políticos y Sociales), una ONG de académicos con sede en Valencia, España, indica que “el presidente tiene una ventaja de entre 15 y 20 puntos”.

La intención de voto directa favorece a Chávez 55,8 por ciento contra 25,9 por ciento de Rosales, pero la proyección indirecta reduce la ventaja a 20 puntos, 59,5 por ciento contra 39,1 por ciento, según Ceps.

La proyección indirecta intenta ponderar un “voto oculto” que favorecería a Rosales entre los que no responden, no saben, ni recuerdan cómo votaron en el referendo de 2004, explican los expertos.

“Es improbable que el candidato opositor pueda superar la barrera del 40 por ciento”, afirmó Carolina Bescansa, directora de la Ceps, fundada por investigadores de universidades españolas.

La encuesta de Ceps -la segunda en un mes- fue realizada del 26 de octubre al 1 de noviembre con apoyo logístico de la venezolana Veneopsa -que ha trabajado para el Gobierno y el Banco Central-, con 2.964 entrevistas y un margen de error de 2,4 por ciento.

“Trabajamos con una hipótesis de desgaste de ocho años de gobierno del presidente Chávez, pero encontramos un alto nivel de aceptación de la gestión del mandatario”, que se ubicó en 57 por ciento, dijo Carolina Bescansa. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.