Sigue ajuste en el resultado de las firmas comisionistas

Sigue ajuste en el resultado de las firmas comisionistas

Las fuertes pérdidas que en el segundo trimestre del año registraron las sociedades comisionistas de la Bolsa de Valores de Colombia continúan afectando los resultados del sector. (VER CUADRO)

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Hay que recordar que entre abril y junio se presentó una desvalorización en el mercado de títulos de deuda pública, TES, lo que afectó el resultado de las compañías, especialmente de las que pueden realizar operaciones con sus recursos (posición propia).

No obstante, a pesar de que el sector ha dejado de perder en los últimos meses, analistas consideran que los resultados van a estar muy por debajo de las expectativas.

De acuerdo con las cifras transmitidas a la Superintendencia Financiera a octubre, esas firmas registraron unas ganancias de 67.541 millones de pesos, lo que representó una caída del 59 por ciento frente a las reportadas al cierre del mismo mes del 2005 cuando la cifra llegó a 164.770 millones de pesos. Varias entidades registran al cierre del décimo mes del año una disminución hasta del 60 por ciento en su resultado frente a octubre del 2005.

Según Diego Jiménez, presidente de la firma Correval, que al cierre del mes pasado ganó 8.003 millones de pesos y se consolidó en el tercer lugar del sector, el cierre del 2006 no va a ser malo, pero sí va a presentarse un apretón en todo el sector.

Dentro de los balances reportados a la Superfinanciera el mejor resultado acumulado correspondió a Suvalor, con 19.857 millones de pesos, seguida por Interbolsa, con un beneficio de 18.811 millones. Esta última firma registró una ganancia de 2.163 millones de pesos en el décimo mes del año.

En octubre, el mejor resultado correspondió a Inversionistas de Colombia que registró una ganancia de 15.040 millones de pesos. Sin embargo, dicha cifra estuvo influenciada por la venta de una participación que esta firma tenía en la Bolsa de Valores de Colombia por 28.000 millones de pesos a Colombiana de Inversiones.

La firma más grande en materia de patrimonio es Interbolsa con 149.935 millones de pesos, seguida por Inversionistas de Colombia con 113.137 millones de pesos. Estas dos firmas se encuentran adelantando los trámites necesarios para integrarse, operación que se realizará a comienzos del 2007.

59 por ciento bajaron las utilidades de las firmas comisionistas a octubre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.