Empresarios siguen a la expectativa

Empresarios siguen a la expectativa

Confeccionistas y floricultores lideran la lista de empresarios que siguen paso a paso el proceso que surte el gobierno colombiano en Estados Unidos para impulsar la prórroga de las preferencias arancelarias de la Ley Atpdea. (VER GRAFICO)

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Para los confeccionistas, el ahorro de aranceles por sus exportaciones a Estados Unidos alcanza un promedio del 16,5 por ciento mientras que para los floricultores es del 6,5 por ciento en promedio y para los productos de cerámica y petroquímica es del 8,5 por ciento.

Carlos Borrero Angel, de Flores Sabanilla, señaló que la ampliación de estas preferencias es vital para las compañías de flores, que en este momento enfrentan otro factor adverso: la revaluación.

Según explicó, hoy el dólar tiene el mismo valor que hace un año y aunque el Gobierno creó un mecanismo de apoyo a los exportadores de banano y de flores que enfrentan la revaluación, este atenúa pero no compensa los costos de los productores.

Para hoy, el dólar tiene un valor de 2.277,21 pesos, mientras que el 15 de noviembre del 2005 la divisa alcanzó los 2.280,19. En lo corrido del año hasta hoy, la revaluación alcanza el 0,31 por ciento.

De acuerdo con estimativos del sector floricultor, cerca del 70 por ciento de la producción colombiana se destina al mercado de Estados Unidos mientras que un 20 por ciento más va a Europa y el 10 por ciento restante a países asiáticos.

Por su parte el vicepresidente de la Asociación de Comercio Exterior, Analdex, Santiago Pardo, expresó su optimismo por la prórroga de Atpdea, pues señaló que el gobierno colombiano ha hecho grandes esfuerzos por demostrar la urgencia de mantener estos beneficios.

Los cálculos de Analdex apuntan a que la eliminación de las preferencias de la ley Atpdea implicaría a los empresarios colombianos el pago de unos 200 millones de dólares por aranceles.

Esta cifra no tiene en cuenta las pérdidas que se pueden generar por los contratos que deben incumplirse o los clientes que pierden las empresas colombianas ante la imposibilidad de mantener sus actuales niveles de precios.

Desde hace varias semanas, algunas firmas confeccionistas lanzaron sus voces de alerta por la urgencia de prorrogar el Atpdea debido a que buena parte de los pedidos del primer trimestre del 2007 estaban pendientes de confirmar ante la falta de claridad sobre el futuro que tendrán las preferencias.

Extraoficialmente se sabe que tres empresas de flores han entrado en Ley de Intervención, otras han decidido trasladar o cerrar operaciones y en el caso de las empresas de confecciones, muchas han recortado sus plantas de personal ante la incertidumbre que existe por la prórroga de Atpdea.

Sindicalismoentra en la agenda del Congreso Si bien las citas cumplidas por el presidente Alvaro Uribe el primer día fueron importantes, las del martes resultaron fundamentales pues se concretaron con los poderosos comités de Medios y Arbitrios, en la Cámara, y Finanzas en el Senado. Estos comités determinarán si es posible incluir el Atpdea como un ‘mico’ en algunas de las leyes que están por aprobarse antes de que cierre el año, y que –como se cree- darán trámite al TLC en algún momento del 2008.

El problema para Uribe es que muchos de estos legisladores aprovecharon las citas, a su vez para dejar claro que ellos también tienen una agenda con Colombia. Para demócratas como Charles Rangel, que presidrá Medios y Arbitrios, es claro que el país necesita el Atpdea y empujará una extensión, sea este año o a comienzos del entrante. Pero también estaba interesado en una mejora del clima de violencia contra el sindicalismo. Quizá ningún otro tema será tan determinante para lograr el apoyo demócrata al TLC que éste.

El Gobierno está muy consciente de este tema, de allí la decisión de enviar a una funcionaria de la Vicepresidencia, que se pasó 15 días haciendo lobby en el Congreso de E.U. De acuerdo con la embajadora Carolina Barco, en cierto sentido ha sido una labor de pedagogía pues en el Congreso, dice, se han hecho una idea de la situación que no corresponde a la realidad. En muchos casos, dice Barco, se enfocan en la muerte de un sindicalista –que es muy grave- pero no entienden que su muerte pudo no estar asociada a su actividad laboral sino a que se encontraban en una zona de violencia. Según Uribe, el TLC, fortalece los derechos de los trabajadores, pues otorga a los países firmantes instrumentos que exigen respeto a los derechos laborales.

Tampoco, sostiene, son conscientes de los avances que se han logrado, como un reciente pronunciamiento de la Unión Europea en el que se felicita a Colombia por el Acuerdo Tripartita para la Libertad de Asociación y Democracia que se firmó en junio con los trabajadores y el acuerdo al que se llegó para definir el rol de la misión permanente de la Organización Mundial del Trabajo. .

TLC: NO HAY TIEMPO días de vigencia tienen las actuales preferencias arancelarias de Atpdea para los andinos.

Poco tiempo, un factor en contra de las preferencias Desde antes que se cumplieran las elecciones para el Congreso, el pasado 7 de noviembre en Estados Unidos, los analistas ya habían calculado que el tiempo de lo que resta de la actual legislatura podría variar sustancialmente dependiendo de quién obtuviera las mayorías.

Si los republicanos lograban mantenerse en el poder, los actuales legisladores podrían deliberar por 3 o hasta 4 semanas antes del receso de Navidad.

Pero, con el triunfo demócrata, todas las apuestas apuntan a que el tiempo de la actual legislatura será reducido.

Aunque hasta ayer no estaba confirmado cuántos días deliberará el actual congreso, que reanudó sus labores el pasado lunes 13 de noviembre, la suerte parecería estar echada y nadie apuesta por una sesión que permita despachar los cerca de 700 temas pendientes.

A esto se suma que el jueves de la próxima semana se cumple en E.U. una de las principales fiestas, ‘Acción de Gracias’, que implica un receso obligado. Todo parecería concentrarse la última semana de noviembre o la primera de diciembre.

El gobierno colombiano ha calculado que la prórroga de Atpdea entrará en el ‘omnibus’ en el que se pegarán otros proyectos prioritarios de la actual administración, entre ellas la ampliación del Sistema Generalizado de Preferencias, SGP, para un grupo de países de todo el mundo y las de Agoa, con los países africanos.

La aprobación del presupuesto de Estados Unidos, que debe darse en este período legislativo, es considerada la gran esperanza para que ‘empuje’ los proyectos que tienen que ver con las preferencias arancelarias, en las que han mostrado interés no sólo los países andinos, sino en general todas las naciones que se benefician. Por ahora, las cuentas apuntan a que los legisladores de E.U. tendrán unas sesiones bastante apretadas en los próximos días para cumplir con las expectativas de muchos empresarios.

TLC: NO HAY TIEMPO Aunque en algún momento el gobierno colombiano llegó a contemplar la posibilidad de que tras la firma del TLC el próximo 22 de noviembre era posible que esta iniciativa comenzara su trámite en el Congreso de Estados Unidos, este mismo año, las posibilidades hoy son mínimas. De hecho Perú, que desde mayo tiene firmado su TLC no ve claro que su acuerdo comercial pueda ser votado en este período, pese a que ya pasó por una sesión de prueba en cámara y senado de E.U

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.