Secciones
Síguenos en:
LOS ÁRBOLES DE LA DISCORDIA

LOS ÁRBOLES DE LA DISCORDIA

Pedro M. Arreaza Gempeler, residente de uno de los edificios ubicados en el barrio Los Rosales, donde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) venía realizando hace algún tiempo la poda de algunas ramas y la tala de algunos ejemplares de eucaliptos, hizo llegar a este diario una carta, en la cual presenta sus razones como afectado para solicitar dicha acción.

El pasado 15 de septiembre, en esta sección fue publicado un artículo en el cual se expusieron las razones que presentó la EAAB para talar algunos de los árboles por incidentes ocurridos antes, y también, las quejas de una vecina porque en vez de podar las ramas, algunos ejemplares habían sido retirados.

La solicitud hecha a la EAAB para que ésta entidad podara en forma parcial algunos de los árboles que crecen sobre la reserva de su propiedad ubicada a espaldas y un costado de los edificios, obedece al alto riesgo y peligro que estos ofrecen para las edificaciones y la integridad de los habitantes. El peligro radica en que la ladera sobre la cual crecen, está ubicada sobre una cota de nivel mayor que los edificios, y su topografía es bastante inclinada , explica el afectado.

En el curso de los tres últimos años se han desplomado varias ramas de los mismos, así como uno de estos árboles, sobre las edificaciones, hechos que por fortuna causaron daños reparables y sin consecuencias sobre las personas que allí habitamos. Otro árbol, éste sí de mayor tamaño, cayó el año pasado, llevándose a su paso otro más, pero igualmente con la fortuna de estar ubicado sobre el costado de uno de los edificios (...) aunque sí destruyendo las cuerdas de energía eléctrica y teléfonos. El paso por la calle 72 se vio interrumpido hasta que vinieron a retirarlo .

Dice el ciudadano, que después de muchas y largas las noches de insomnio en épocas de viento por el crujir de los árboles, decidieron de nuevo enviar cartas a la EAAB y a la División de Parques y avenidas del Distrito, para que les ayudaran a solucionar el problema podando o retirando los árboles que ofrecieran peligro .

De otra parte, se solicitaron permisos a la CAR (...) dichos permisos hubo que renovarlos en varias oportunidades y se volvieron a vencer múltiples veces, dado que los operarios de la EAAB no se presentaban, o prometían venir y pasaba el tiempo sin que se hiciera realidad la acción, hasta que por fin lo hicieron el pasado agosto .

Tal y como obliga la CAR en estos casos, los propietarios afectados se comprometieron a resembrar especies nativas y, según se indica en la carta, se proponen hacerlo en un número superior al exigido.

También expresa el señor Arreaza que se nos dijo por parte de los empleados del Acueducto que ellos tenían el permiso y la autoridad para retirar y podar algunos árboles que ofrecieran peligro . La CAR por su parte quedó de confirmar hoy, si en el momento en que fue suspendida la tala, hecho motivado según la EAAB por la presencia de un fotógrafo de este diario y la queja de una vecina del sector, esta licencia se encontraba vigente.

Confío también, en que las palancas y tráfico de influencias que tan desafortunadamente todavía funcionan en este país, no afecten al funcionario de la EAAB (...) Por su acción, sabemos que dicho funcionario fue amenazado por otro vecino que se dijo influyente , con hacerlo botar del puesto, si no suspendía de forma inmediata los trabajos .

Finalmente se pregunta Pedro M. Arreaza, a quién debería dirigirme para que restituyesen la vida de algún vecino, o, familiar, o bien, quién podría hacerse responsable y restituir la vivienda perdida si así ocurriese?.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.