El agua subiría 10 por ciento al comercio

El agua subiría 10 por ciento al comercio

A los comercios y usuarios de estratos altos en el país, la factura del agua les saldría mucho más cara en el 2007. En Bogotá se verían afectados más de 85.000 comercios y todos los usuarios de los estratos 5 y 6 que registren consumos superiores a los 20 metros cúbicos mensuales de agua.

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Todo en virtud del decreto 057 del Ministerio de Ambiente, que entrará a regir a partir de enero del 2007, y que establece un alza del 10 por ciento en el servicio del agua y de 6 por ciento en alcantarillado para los usuarios ya especificados. Un alza distinta a la esperada por la inflación.

Según la norma del Ministerio, los municipios del país y Bogotá deben elevar los aportes solidarios que los usuarios residenciales de estratos 5 y 6 y los establecimientos comerciales vienen haciendo para subsidiar el servicio a los estratos 1 y 2.

Esos aportes solidarios, según el decreto, tienen que aumentarse al 50 por ciento para los usuarios comerciales y residenciales del estrato 5, y al 60 por ciento para los residenciales del estrato 6.

Pero en Bogotá no se llegarán a esos topes por cuanto las contribuciones están actualmente por encima del 32 por ciento. Por esta razón, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Édgar Ruiz, explicó que en Bogotá ese incremento solo será del 10 por ciento en el agua y 6 por ciento en alcantarillado.

Aunque agregó que a esta alza se le tendrá que sumar el aumento por inflación estimada en un 4,5 por ciento, lo cual indicaría que en el próximo año las tarifas para este grupo de usuarios les subiría en total en un 12,5 por ciento.

Ruiz dijo, además, que la empresa demandó el decreto ante el Consejo de Estado por considerar que el Minambiente no tenía competencia para fijar esa alza. Aseguró que esta es una facultad de los concejos.

El concejal Hipólito Moreno, a su vez, en carta dirigida al ministro de Ambiente, Juan Lozano, advirtió que el decreto 057 “afectará principalmente a los pequeños negocios como tiendas, peluquerías y panaderías y se generará una gran corrupción porque los comercios querrán que los reclasifiquen como industrias, porque estas pagan menos aportes”.

Lozano dijo a EL TIEMPO que su cartera aboga por “tarifas justas” y que el decreto fue expedido teniendo en cuenta que Soacha, por ejemplo –al cual abastece la EAAB– es un municipio donde no hay estratos 5 y 6 que subsidien al 1 y 2, por lo cual las contribuciones las debe hacer Bogotá. Sin embargo, dijo que está concertando estas nuevas tarifas con el Acueducto.

128.791 pesos será la tarifa de una factura promedio que los usuarios comerciales pagarán a partir del próximo año. La tarifa actual promedio es de 119.149.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.