‘Tumbe’ al Estado con narcohacienda

‘Tumbe’ al Estado con narcohacienda

Uno de los pocos bienes incautados a la mafia – en proceso de extinción de dominio– que le estaba dejando dividendos al Estado es una megahacienda de 1.600 hectáreas, que se extiende por los municipios de Florida, Pradera, Jamundí y Palmira (Valle).

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Son 19 predios incautados el año pasado por la Dijín y la oficina de Inmigración y Control de Aduanas de E.U. a Javier Baena, señalado testaferro del desaparecido narco Efraín Hernández, ‘don Efra’.

Tras su incautación, lo bienes fueron a dar a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que le entregó su administración a Christian Eduardo Mora, un experto en asuntos agropecuarios.

En los primeros 6 meses, Mora reportó ingresos por 3.200 millones de pesos que –menos costos y honorarios– le significaron a la DNE ingresos por 1.200 millones. “Hoy somos los primeros productores de caña y les ganamos a 8 ingenios –reconoce el propio Mora–. Además, nos damos el lujo de producir 203 toneladas por hectárea, que no se ve ni en las películas”.

¿‘Tumbada’? Pero, tras una decisión de Mora, el Estado ahora recibirá una pírrica suma por el arrendamiento de este magnífico predio. Funcionarios de la DNE descubrieron que Mora lo subarrendó en mayo pasado a Antonio José Sánchez.

Además de ceder la explotación sin autorización, lo entregó por 3 años y por tan solo 30 millones de pesos al mes.

Según la DNE, el Estado dejará de recibir casi 8 mil millones de pesos y puede quedar expuesto a pagar una indemnización millonaria a quienes figuran como propietarios, si la justicia no extingue el bien.

Ante la inusual negociación, Mora fue citado ayer a la DNE para dar explicaciones. Allí trató de justificar la transacción y dijo ser objeto de amenazas, que luego negó a este diario (ver recuadro).

El caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, que deberá determinar si se trata de una jugada de la mafia para impedir que el Estado le quite sus fortunas.

La DNE también decidió quitarle a Mora la administración de otros 20 bienes, todos del narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros, que también le fueron entregados durante la administración de Carlos Vives Menotti.

Entre las propiedades están seis haciendas en Córdoba.

u.investigativa@eltiempo.com.co .

¿Qué va a hacer Estupefacientes?.

El nuevo jefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz, le dijo ayer a EL TIEMPO que la primera decisión tomada tras descubrir este caso fue avisar a la Fiscalía. “Nos dimos cuenta tras una visita de la DNE al bien”. También ordenó revocar las resoluciones con las que la anterior administración le entregó varios bienes a Christian Mora, entre ellos, haciendas ganaderas y de caña de azúcar y exclusivos predios, la mayoría en el Valle y en Córdoba.

“Vamos a desconocer ese contrato no solo porque se violaron normas sino porque expone al Estado a futuras demandas”, aseguró Albornoz.

También dijo que le acaba de pedir a la Fiscalía nombrar un funcionario de tiempo completo en la DNE para conocer de primera mano casos como el del depositario de los bienes de ‘don Efra’ y de Matta Ballesteros.

‘TODO ES LEGAL’: ADMINISTRADOR.

Según Christian Mora lo que hizo con los predios es legal: “Yo soy el secuestre de esos predios y según el Código Civil y el Comercial, lo puedo hacer”. Añade que buscó al mejor inversionista para el negocio y que lo que no sabe la DNE es que hará una infraestructura por $4.500 millones. Dijo que políticos y militares lo presionaron en torno a las tierras, pero negó recibir amenazas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.