Nuevo informe de toma de Palacio

Nuevo informe de toma de Palacio

Durante el último año, tres ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia se han dado a la tarea de establecer qué pasó el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando el M-19 se tomó el Palacio de Justicia. Hoy, entregarán públicamente varios resultados.

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Debido a que aún hay muchas dudas sobre los detalles de lo sucedido, la Corte conformó hace un año una comisión de la verdad integrada por sus ex magistrados Jorge Aníbal Gómez, José Roberto Herrera y Nilson Pinilla.

En estos meses, la comisión ha recopilado nuevamente testimonios de unas 50 personas, entre ex ministros y ex miembros de las Fuerzas Armadas, que participaron en los hechos. Incluso, cuenta con la versión del ex presidente Belisario Betancur. También escuchó las declaraciones de familiares de los muertos y los desaparecidos.

Una fuente cercana al proceso señaló que el informe presentará unas primeras conclusiones, pero será parcial, porque la comisión seguirá avanzando en las averiguaciones.

La comisión también ha revisado archivos sobre el caso, entre ellos videos y centenares de fotografías tomadas durante los sangrientos días.

En agosto, la Fiscalía reabrió la investigación por la desaparición de los empleados de la cafetería del Palacio. Una de las evidencias es un video donde se ve a Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería, salir vivo del Palacio y llevado del brazo por un militar a la Casa del Florero.

Investigados por Fiscalía Por estos hechos la Fiscalía vinculó a la investigación al coronel (r) Edilberto Sánchez, ex jefe de los servicios de inteligencia (B-2), y a tres suboficiales del Ejército.

El coronel (r) Alfonso Plazas, a quien la Fiscalía ha llamado a declarar, ha negado los señalamientos. Plazas no está siendo investigado.

La toma del Palacio terminó con la muerte de más de un centenar de personas, entre ellas, 11 magistrados.

‘VERSIONES SON FALSAS’: ALFONSO PLAZAS.

El coronel (r) Alfonso Plazas, ex director de la Escuela de Caballería, rechazó las sindicaciones que hizo en su contra un ex policía y que están siendo evaluadas por la Fiscalía. En 1989, Ricardo Gámez, en carta a la Procuraduría, dijo que Plazas dio la orden de llevar a la Escuela de Caballería a un empleado de la cafetería que salió con vida y luego desapareció. En carta enviada a este diario, Plazas dijo que esa versión es “calumniosa y falsa” y recordó que él arriesgó su vida por rescatar a las personas “de las garras del M-19”.

Explicó que esa denuncia fue investigada en ese entonces por la Procuraduría, que se abstuvo de abrir investigación, al no encontrar sustento en las sindicaciones de Gámez. Añadió: “En ninguna de las tres decisiones de la justicia ordinaria, en el curso de tantos años de investigación, he recibido un solo cargo o acusación”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.