Guías para detección temprana

Guías para detección temprana

El cáncer de mama sigue disparado en el país y hasta ahora no hay campaña de prevención que lo detenga. En los últimos 20 años, la tasa de mortalidad de esta enfermedad pasó de 6 a 10 mujeres por cada 100 mil, según cálculos del Instituto Nacional de Cancerología.

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“La reducción de muertes ha sido muy poca a pesar de que tenemos una estrategia de detección temprana desde hace 15 años. No hemos logrado un mayor impacto”, reconoce Raúl Murillo, subdirector de investigaciones del Instituto, uno de los expertos colombianos que dedicaron tres años a investigar de qué manera se podría estandarizar la atención a las mujeres y evitar casos fatales. El resultado: la guía de detección temprana, que fue presentada la semana pasada.

“Alrededor del 60 por ciento de los cánceres en Colombia es detectado en etapa avanzada, cuando ya no hay mucho qué hacer –dice Sandra Díaz, del equipo que preparó las guías–. En parte es un problema de educación porque las mujeres no saben los signos y síntomas del cáncer y no se hacen el autoexamen, y también se debe a que no se les está haciendo un control más completo”, agrega.

Con esta situación como punto de partida, las guías sugieren restarle protagonismo al autoexamen y sumárselo al examen clínico y a las mamografías. “Una estrategia de detección temprana no funciona solamente con el autoexamen o con una prueba, sino con un seguimiento completo. Si se detecta una anormalidad debe ingresar a un programa. Muchas mujeres, por ejemplo, se hacen la citología y ni siquiera se enteran de los resultados”, dice Raúl Murillo.

Las guías están circulando desde la semana pasada entre médicos, profesionales de epidemiología y salud pública, entes territoriales y aseguradoras, para que se incluyan en las estrategias nacionales de prevención.

TENGA EN CUENTA 1. Infórmese sobre signos y síntomas del cáncer de mama para estar más alerta ante cualquier cambio físico que pueda indicar enfermedad.

2. Hágase el autoexamen de seno con frecuencia. El estándar recomendado es una vez al mes a partir de los 20 años. Sin embargo, las guías aclaran que no son un método muy confiable.

3. Si tiene más de 50 años, hágase un examen clínico al año y acuda a una mamografía cada dos años.

4. Uno de los estándares propuestos para las instituciones es hacer tamizaje de oportunidad, es decir, diagnosticar a todas las mujeres entre 50 y 69 años que asistan a consulta.

PACIENTES CON VIH VIVEN 14 AÑOS MÁS ATLANTA (AP) Un estadounidense al que se le diagnostica el virus del sida tiene una expectativa de vida de 24 años (14 más que en 1990) y el costo de todo su tratamiento es de un poco más de 600.000 dólares.

Así lo reveló un reciente estudio, publicado en la gaceta ‘Medical Care’, que fue realizado en Estados Unidos por un equipo médico a cargo de Bruce Schackman, profesor asistente de salud pública en la Universidad Médica Weill Cornell en Nueva York.

Tanto la expectativa de vida como el costo del cuidado se han elevado en este país debido a terapias a base de drogas costosas y efectivas, informó Schackman.

Los investigadores obtuvieron la mayoría de su información de 18 prácticas médicas a lo largo de Estados Unidos que proporcionan cuidado a 14.000 pacientes. Revisaron los registros de 7.000 de aquellos enfermos y usaron un modelo simulado por computador para proyectar costos médicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.