Foro del Lector

Foro del Lector

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Reinas sin cirugía.

Señor Director: La elección de la representante del Cesar como Reina Nacional de la Belleza, quien dice no tener ninguna cirugía, manda un mensaje muy bueno a las futuras candidatas: el reinado es de belleza, no del bisturí ni de la más operada. Sería bueno que también hubiera un límite en cuanto a gastos de vestidos y demás, ya que aquí es también una limitante que ayuda a las candidatas que tienen con qué trabajar y perjudica a quienes carecen de recursos. Pero bueno, se ha dado el primer paso. Qué bueno que los demás eventos de belleza en el país siguieran el ejemplo, y que el verdadero ítem para ganar sea la belleza sin operaciones.

Óscar Fernando Amado Garrido.

Contratistas no pueden quedar impunes .

Señor Director: Ninguna de las troncales construidas para el Sistema TransMilenio (no sólo la troncal de la Caracas) ha estado exenta de arreglos y reparaciones posteriores a su entrega. Si bien estas obras se encuentran en garantía, los trancones por cuenta de los constantes arreglos están a la orden del día. Un contratista no puede quedar impune por generar constantes trancones y pérdidas a la ciudad; debe ser penalizando severamente.

José Juan Rodríguez Rico Concejal de Bogotá.

Las cifras del Dane.

Señor Director: Respecto al artículo ‘La confiabilidad del Dane’, de Saúl Hernández (14-11-06), quiero advertir: 1. La lealtad máxima del director del Dane es con el país y la opinión pública, no con el Presidente de la República. 2.

La revisión técnica de los informes del Dane no les corresponde a los periodistas de la Casa de Nariño. 3. La culpa de la desconfianza en las cifras del Dane surge no sólo del despido del doctor César Caballero, sino de los cambios en las metodologías de cálculo cuando se estima que los resultados no favorecen al Gobierno Nacional.

Guillermo Franco Camacho.

* * * *.

Señor Director: Según el documento de la Cepal ‘Determinantes de la pobreza en Colombia.

Años recientes’, el aumento de la pobreza se debe totalmente al desempleo.

Un aumento de la ocupación del 10 por ciento reduce la pobreza el 30 por ciento. Con nuestros niveles de pobreza cercanos al 60 por ciento, es admisible que la caída de la ocupación corresponda a la realidad, a pesar del crecimiento económico. Las cifras pueden estar mostrando la pésima calidad y la inestabilidad del trabajo por efecto de las reformas que acentuaron la llamada flexibilidad laboral.

Carlos Hernán Quintero B.

¿Gozamos de buena salud?.

Señor Director: Según la columna del Ministro de Protección (06-11-06), entonces todo el problema se originó por unas cuentas mal llevadas, no es necesaria ninguna investigación, no se debe verificar nada, todo está perfecto, gozamos del mejor sistema de salud del mundo.

Aquilino Gaitán .

Estímulos al empleo.

Señor Director: Sobre el desempleo, sugiero que la tasa de impuesto sobre la renta para las empresas sea variable, dependiendo de la relación que haya entre las utilidades de la empresa durante el año y la suma que por parafiscales sobre la nómina pagó la empresa en ese mismo año. De dos empresas que tengan la misma renta gravable, la que haya tenido mayores gastos por nómina pague un menor impuesto, y que las empresas que obtengan grandes utilidades con pocos empleados paguen mayores impuestos. Incluso, a partir de cierta relación se debería eximir del pago de impuesto a la renta a las empresas que gasten sumas importantes en el pago de la nómina.

Augusto Daza .

No merecen beneficios.

Señor Director: Se dijo que los congresistas acusados de pertenecer al paramilitarismo se podrían acoger a la Ley de Justicia y Paz. A esos funcionarios, a gobernadores y demás, ya sea en ejercicio o retirados, nunca se les debe permitir ese beneficio. Primero, porque por su condición de funcionarios estatales son más criminales que los mismos paramilitares. Segundo, porque ya se venció la fecha límite para acogerse a la ley; y, tercero, porque para gozar de este beneficio, es necesaria la confesión de los delitos antes de que se dicte orden de captura. Nada de casa por cárcel. Ellos deben pagar sus penas.

Hugo Muñoz V.

* * * *.

Señor Director: Si se aplica la Ley de Justicia y Paz a estos “honorables”, debemos decir “apague y vámonos”. Este tipo de delitos, en esta “clase” de gente, no debe tener rebajas de penas. Además, si se entregan es por la presión ejercida y por la evidencia de sus actos. Que exista una ley que castigue sin derecho a rebajas de penas a quienes abusan del poder y la confianza que el pueblo les deposita y deshonran a toda una Nación.

Jairo Herrera Vargas.

* * * * .

Señor Director: Siempre fue clara la intervención paramilitar en las elecciones y la relación de políticos de partidos uribistas con estos señores. ¿Ellos no se habían dado cuenta? ¿O, como les servía para efectos electorales, decidieron “dejar así” y ahora se muestran escandalizados? María del Mar Márquez Bogotá.

¿Quién entiende al IDU?.

Señor Director: ¿Por qué el IDU se dedicó a arreglar la Avenida Circunvalar en el Norte, cuando estaba en buenas condiciones? ¿Por qué toman una decisión como esta y cuánto nos costará a los contribuyentes? ¿Por qué no arreglan más bien los huecos en tantas calles bogotanas que sí están intransitables? Marina Cancino de Valencia.

* * * *.

Señor Director: Sobre la Avenida Circunvalar con calle 80, el IDU, con autorización de la Secretaría de Tránsito, ha programado desde el 2 de noviembre trabajos en horas de la noche y hasta las 5 a. m. Esto incluye, por supuesto, el uso de taladros y maquinaria pesada. Los señores del CAI dicen que no pueden hacer nada ya que las obras están autorizadas de noche para no interrumpir el tráfico en el día. Con lo cual nos condenan a pasar la noche en vela. El respeto por el derecho al descanso de los ciudadanos es un tema que en Bogotá no existe hace mucho tiempo.

Rafael Peñaranda Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.