Desmedido aumento de gas que calienta el planeta

Desmedido aumento de gas que calienta el planeta

La Agencia Internacional de Energía (AIE) lanzó ayer en Nairobi (Kenia) un mensaje de urgencia a los delegados que participan en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, por el aumento desmedido de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) –gas que produce el calentamiento global– en medio de la generación energética.

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La agencia señala que las emisiones han aumentado en 1,2 millones de toneladas entre 2003 y 2004, un 32 por ciento más de lo previsto por el protocolo de Kyoto.

Esto se ha intensificado, según la agencia, en los dos últimos años y principalmente en los países en desarrollo.

La principal causa del problema, según los expertos, es la producción de energía a partir del carbón y el petróleo, usados masivamente en India, Estados Unidos y China. Esto ha hecho incontrolable la producción de CO2 Claude Mandil, director ejecutivo de la agencia, dijo que lo peor es que la demanda mundial de crudo alcanzará en 2030 los 116 millones de barriles diarios, frente a los 84 millones del año pasado, lo que inevitablemente aumentará las emisiones.

La Agencia Internacional pidió a los gobiernos que se comprometan a impulsar políticas de ahorro e incrementen el uso de energías limpias como la nuclear (no genera CO2), las renovables y de biocombustibles.

El calentamiento global ya ha dejado ver sus efectos con el deshielo de los nevados, de los casquetes polares y el aumento de las mareas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.